El IBEX 35 se atraganta con los malos augurios que llegan para Wall Street

El IBEX 35 echa el freno y mira de reojo las sombrías perspectivas que proyecta para Wall Street la banca internacional. La renta variable genera ahora mismo mucho riesgo y pocos retornos

El IBEX 35 mira de reojo hacia Wall Street y no pierde de vista los malos augurios que la gran banca internacional está proyectando para la renta variable estadounidense.

El selectivo de referencia en la bolsa española firmó una mini racha bajista de dos sesiones, poca caída en lo cuantitativo, pero de más alcance por el lado cualitativo.

Publicidad

El rebote desde los mínimos de octubre para el IBEX 35 es del 27 por ciento, demasiado rally para un mercado que comienza a mostrar síntomas de cansancio y al que llegan preocupantes proyecciones desde Nueva York.

Los avisos que nublan al IBEX 35

Sin ir más lejos, Michael Wilson, el estratega de Morgan Stanley, predijo que el S&P500 corregirá un 26 por ciento en la primera mitad del año. A su juicio, la bolsa estadounidense descuenta las valoraciones más caras desde 2007.

Según este experto, la prima de riesgo de las acciones ha entrado en un nivel conocido como “zona de la muerte”.

Esto significa que la relación riesgo/beneficio es demasiado baja. O dicho de otra forma, hay poco que ganar y mucho que perder.

La razón es que la Fed está lejos de dejar de subir los tipos y las proyecciones de beneficios que maneja el mercado están infladas entre un 10 y un 20 por ciento.

Wilson es bien conocido por su extrema negatividad. Sin embargo, en este caso no está solo. Desde otro enfoque, sus colegas de Goldman Sachs aconsejaron cubrir la exposición a la renta variable estadounidense porque la volatilidad hasta ahora ha sido demasiado baja.

Publicidad
Publicidad

También lanzaron la voz de alarma en BofA, donde el estratega Michael Hartnett predijo un escenario en la primera mitad del año de “no aterrizaje”, con crecimiento sólido y bancos centrales agresivos. El problema es que después viene el “aterrizaje forzoso”, las turbulencias.

La sobrecompra, gran amenaza en el IBEX 35

Antes de que la gran banca internacional lanzara la voz de alarma, el director de estrategia de Singular Bank, Roberto Scholtes, ya dijo en el podcast ‘Hechos relevantes’ de finanzas.com que la bolsa de los EEUU está más cara que la del resto del mundo.

“La oportunidad está en ir soltando posiciones en los EEUU”, aseguró tras recomendar infraponderar la renta variable en favor de la renta fija.

Publicidad

En realidad, lo sorprendente ha sido “toda la subida que ha habido”, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office. “Estamos en un entorno complejo y mi sensación es que vamos a tener un aterrizaje más complicado de lo que daba la sensación”, apuntó.

Las turbulencias tienen todas las papeletas para empezar en los Estados Unidos, pero una vez abierta la caja de los truenos, la resaca llegará al IBEX 35. “Lo que no puedes plantearte es que salgamos indemnes de este problema”, apuntó Escárate.

Lo cierto es que “el mercado ha subido mucho desde los mínimos de octubre y las valoraciones ahora ya no son tan atractivas”, explicó a finanzas.com Juan José Fernández-Figarés, jefe de análisis en Link Securities.

Además, desde un punto de vista técnico “muchos valores e índices se encuentran muy sobrecomprados”. Todo ello crea un "caldo de cultivo" propicio para que se produzca una corrección, recordó este experto.

Publicidad

A vueltas con el aterrizaje

Con todo, Fernández-Figarés no ve por ahora una corrección muy severa en las bolsas, en parte por la resistencia que están mostrando las economías.

Quizás más adelante, “si los bancos centrales se ven forzados a subir sus tasas a niveles mucho más elevados de lo esperado ahora, algo que dependerá del comportamiento de la inflación en los próximos meses, pueda producirse una corrección mayor”, añadió el experto de Link Securities.

Este sería básicamente el escenario de “aterrizaje forzoso”, en el que los bancos centrales, incapaces de contener la inflación, se vieran obligados a subir los tipos más allá de lo que descuenta el mercado.

Si este discurso cala, los expertos consultados ven más problemas en el horizonte para el IBEX 35. Por niveles técnicos, Diego Morín, analista en IG, sugiere vigilar a corto plazo el soporte de los 9.230 puntos y más abajo los 9.150 puntos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de