Un anuncio de Heathrow mete distancia entre IAG y sus mínimos anuales

IAG rebota con fuerza en el IBEX 35 tras conocerse que el aeropuerto de Heathrow eliminará a finales de octubre las restricciones que obligaron a cancelar miles de vuelos

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) rebotaron casi un 4 por ciento y lideraron el IBEX 35 este martes tras conocerse que el aeropuerto de Heathrow pondrá fin a las restricciones impuesta este verano sobre los vuelos.

La decisión supone el fin de una de las medidas más extraordinarias tomadas por la industria en los últimos años.

Publicidad

Supuso que el mayor aeropuerto británico limitase a 100.000 los pasajeros diarios su capacidad para terminar con las cancelaciones de vuelos por falta de personal.

Una vez comprobada la efectividad de la medida, este tope de pasajeros diarios no continuará más allá del 29 de octubre, que es cuando oficialmente termina la temporada de vuelos del verano.

"El límite resultó en menos cancelaciones de última hora, mejor puntualidad y esperas más cortas para las maletas", dijo una portavoz de Heathrow.

No obstante, el camino para llegar hasta aquí no ha estado exento de baches y tensiones.

Publicidad
Publicidad

Sin ir más lejos, los gestores de Heathrow lanzaron un serio aviso a mediados del verano y pidieron a las aerolíneas que contraten más personal para evitar el caos de las cancelaciones.

La crisis del coronavirus se tradujo en despidos por parte de las grandes aerolíneas británicas, especialmente en el personal de tierra.

Pero los directivos de Heathrow se quejan de que las compañías aéreas aún no han llegado ni al 70 por ciento de los recursos anteriores a la pandemia.

Una bala en la recámara

Si bien es cierto que las restricciones terminarán a finales de octubre, los gestores del aeropuerto de Heathrow todavía se guardan una bala en la recámara.

En concreto, el aeropuerto se reserva el derecho de fijar restricciones que impiden a las compañías aéreas hacer cambios en periodos de congestión en el tráfico.

Publicidad

Además, si hay una emergencia, la capacidad se podría limitar por periodos cortos de tiempo en caso de que haya disrupciones en los momentos de mayor tráfico aéreo.

El límite establecido en julio obligó a las aerolíneas a cancelar reservas, restringir las ventas de billetes y desviar vuelos a aeropuertos alternativos para cumplir con la norma. Todas estas ataduras desaparecerán a finales de octubre.

También es cierto que las compañías aéreas han puesto de su parte para normalizar los servicios.

Sin ir más lejos, la propia British Airways dijo en agosto que recortaría 10.000 vuelos entre finales de octubre y marzo para ayudar a facilitar las gestiones.

Publicidad

Más apoyos para IAG

Al calor de estas noticias, las acciones de IAG rebotaron un 4 por ciento y tomaron algo de distancia sobre los mínimos anuales, hasta alcanzar los 1,12 euros.

Incluso en medio de la tormenta bursátil, la matriz de Iberia no ha parado de sumar apoyos. Primero fueron los analistas del broker irlandés Davy los que rompieron una lanza a favor del grupo.

A estos expertos les siguieron los economistas de HSBC, que recomendaron comprar acciones de IAG en detrimento de sus grandes rivales europeos.

La demanda sigue fuerte (todavía)

Y este martes, los expertos del broker Goodbody redoblaron su apuesta por todo el sector, tras anticipar buenos resultados trimestrales para las compañías europeas.

Además, recomendaron comprar las acciones de IAG, a las que ven con un potencial de subida del 50 por ciento.

Publicidad

Su tesis es simple: el mercado ha ignorado los brotes verdes del sector y "aparentemente ha capitulado" frente a los distintos obstáculos percibidos por los inversores.

Entre ellos Goodbody citó la incertidumbre respecto a los ingresos de los hogares, el riesgo de alzas en el combustible por la guerra en Ucrania o las medidas del Gobierno del Reino Unido, que han colapsado la cotización de la libra esterlina.

Frente a esta corriente de pesimismo por el entorno general, estos expertos esperan que las aerolíneas reiteren su mensaje de que la demanda no se ha debilitado "todavía" y creen que los precios siguen siendo atractivos.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de