IAG: el pinchazo de las reservas en el sector acerca los mínimos de la pandemia

Los analistas descartan una sólida recuperación de las reservas para el sector, mientras IAG mira de cerca los mínimos de la pandemia

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) tienen a la vuelta de la esquina los mínimos de la pandemia, tras perder este año un 33 por ciento de su valor.

La fuerte volatilidad que se vio este lunes en el arranque no es más que el reflejo de las incertidumbres que acechan a la matriz de Iberia y a todo el sector.

Publicidad

Los analistas esperaban que las compañías aéreas mantuvieran la inercia de recuperación tras el final del verano, pero los datos de reservas reflejaron que todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

En concreto, el análisis de los datos de la consultora Skytra muestra que las reservas para el segundo semestre de este año son solo alrededor del 80 por ciento de los niveles de 2019.

Cautela con las reservas

Estas cifras corroboran “nuestra visión cautelosa sobre una recuperación total, aunque la actividad de agosto apunta a mejores tendencias incipientes en el cuarto trimestre”, dijeron al respecto los economistas de Bloomberg Intelligence.

En el tercer trimestre, las reservas medidas por ingresos por pasajeros-kilómetro muestran un impulso de la recuperación “más suave” en comparación con mayo y principios de junio, apuntaron las mismas fuentes.

Publicidad
Publicidad

Es cierto que en el cuarto trimestre las reservas podrían acelerarse, dado que aún no han alcanzado su masa crítica. Para ello, la demanda de viajes corporativas tendría que tomar el relevo, lo que es poco probable que ocurra.

De esta forma, los datos publicados por Skytra sugieren que la recuperación completa será “difícil de alcanzar”, de acuerdo con la interpretación de los analistas.

El lastre para IAG

Los analistas tampoco niegan que la demanda acumulada hizo que las reservas de IAG tuvieran un buen comienzo este año, con la pronta relajación de las restricciones de viaje en el Reino Unido.

El problema es que las limitaciones de capacidad en los aeropuertos clave de Londres Heathrow y Gatwick, junto con las cancelaciones de vuelos y las interrupciones de servicios, “resultaron ser un impedimento”, resumieron los expertos de Bloomberg Intelligence.

A todo esto se suma el ruido extra provocado por las amenazas de huelga en IAG, sofocadas a principios del verano para el personal de tierra de Heathrow, pero concretadas con los paros en Iberia Express, que terminaron a principios de septiembre.  

Publicidad

Mientras los datos de reservas sectoriales instalaron a los analistas en la cautela, la propia IAG no ve muchos escollos en el horizonte.

De hecho, IAG no cree que haya indicios de una caída de las reservas el resto del año, de acuerdo con la carta remitida a lo accionistas por el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, con motivo de la junta extraordinaria que se celebrará el próximo 26 de octubre.

Los mínimos de la pandemia, a la vuelta de la esquina

En todo caso, el mercado tampoco comparte el moderado optimismo de IAG, lo que llevó los títulos de la aerolínea a rozar sus mínimos anuales. El problema es que los mínimos de la pandemia en 2020, situados en los 0,99 euros, están a la vuelta de la esquina.

Desde el punto de vista técnico, el valor está en una clara tendencia bajista y alcanzando niveles que no se veían desde 2020, con lo que puede ir a buscar el soporte de 1 euro o 0,985 euros. “La acción tiene visos de acabar aquí”, dijo el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad

Cualquier rebote necesita primero la superación de los 1,2 euros, al quedar truncado el patrón de doble suelo tras estrellarse la acción con la media de 50 sesiones en torno a los 1,3 euros.

Sería nada más que un primer paso, porque lo cierto es que IAG necesitaría superar los 1,5 euros para que haya “un patrón de suelo mayor que gire la tendencia de corrección”, recordó Codina.

En portada
Publicidad
Noticias de