IAG recibe apoyos en plena tormenta

El broker Davy sube la recomendación sobre IAG hasta sobreponderar y vaticina una subida de las valoraciones

El castigo bursátil encajado por International Consolidated Airlines Group (IAG) llevó sus títulos hasta el soporte crítico de 1 euro. En medio de esta fuerte presión bajista, no todo son malas noticias.

El broker irlandés Davy, uno de los pesos pesados del sector, subió su recomendación sobre la aerolínea desde neutral hasta sobreponderar y reiteró su apuesta dada la exposición a las rutas atlánticas y el potencial del grupo para beneficiarse de un incremento en las valoraciones.

Publicidad

Casi dos años llevaba el analista de la firma irlandesa, Stephen Furlong, recomendando tomar posiciones neutrales sobre las acciones de IAG. Ahora, en la tesitura bursátil más complicada, rompió una lanza a favor de la matriz de Iberia.

IAG sortea la pandemia sin perder cuota de mercado

“La marca está intacta tras la pandemia” y la compañía “no ha perdido cuota de mercado”, dijo este experto para argumentar su cambio de recomendación.

La tesis de Furlong es que cualquier señal de estabilización o fortaleza que ofrezca IAG en este contexto general de recesión conducirá a lo que los expertos llaman “re-rating”; es decir, al incremento al alza de las valoraciones por parte del consenso de analistas.

Publicidad

Esta circunstancia optimista “no está reflejada” en la actual cotización de IAG, dijo el analista de Davy. Además, recordó que la aerolínea es una de las cotizadas que más sufren los cortos del mercado.

Publicidad

Así las cosas, en el broker irlandés vaticinaron una recuperación de IAG tras la pandemia, mientras que pronosticaron mayores ingresos unitarios, que se mantendrán más de lo esperado.  

Igualmente, las mismas fuentes explicaron que IAG debería beneficiarse de la recuperación del tráfico en el Atlántico, que tendría que continuar su ritmo más allá del verano.

En la parte negativa, Furlong reconoció que el apalancamiento es "claramente un problema del mercado". De esta forma, el gasto en capital que se retrasó por la pandemia conducirá a aumentos de la deuda neta. Pero incluso en este caso, “la liquidez no es un problema”, apuntó.

La caída de la libra, última preocupación para el sector

En la lista de preocupaciones para IAG y el resto del sector nunca faltan elementos a tener en cuenta, como la caída de las reservas o el ruido generado por las amenazas de huelga.

Ahora hay una nueva derivada que incrementó la presión en el sector, el desplome de la libra esterlina hasta mínimos históricos contra el dólar.

Publicidad

Más allá de que British Airways vende sus billetes en el Reino Unido en libras, el verdadero problema para todo el sector es que las aerolíneas son muy sensibles a las fluctuaciones del tipo de cambio, ya que el combustible y los aviones los pagan en dólares.

Y la libra cada vez vale menos respecto al billete verde. De hecho, algunos bancos de inversión, como Nomura, creen que estará por debajo de la paridad con el dólar en los próximos meses, según dijo el experto en divisas del broker Capex, Miguel Ángel Rodríguez, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Los ejecutivos británicos, en pie de guerra contra el Gobierno de Truss

Tanto es así que pesos pesados de la industria aérea británica, como el CEO de Virgin Atlantic, Shai Weiss, o el de Ryanair, Michael O’leary, no han tardado en criticar la rebaja de impuestos anunciada por el nuevo Gobierno de Liz Truss, que ha causado la caída vertiginosa de la libra.

En concreto, el máximo ejecutivo del grupo irlandés calificó el nuevo presupuesto como “una locura”, mientras que Weiss pidió a Truss que considere abandonarlo por completo.

Publicidad

Hasta Willie Walsh, director general de la IATA y antiguo CEO de IAG, condenó lo que llamó "respuestas gubernamentales instintivas" destinadas a cortejar al electorado y tener un "impacto económico masivo" en las empresas. “No estoy seguro de que todas estas políticas hayan sido pensadas”, se despachó.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de