HSBC redobla su apoyo a IAG en detrimento de sus grandes rivales europeos

Los analistas de HSBC cambian la recomendación sobre IAG hasta comprar al tiempo que recortan su consejo sobre Air France-KLM, Lufthansa e Easyjet

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) siguen recibiendo el apoyo de las firmas de inversión en plena tormenta bursátil.  

Si el pasado jueves fue el broker irlandés Davy quien subió la recomendación sobre los títulos de la aerolínea hasta sobreponderar, este lunes fue el banco británico HSBC el que redobló su apoyo a la aerolínea. 

Publicidad

En una revisión conjunta del sector, HSBC cambió su recomendación sobre IAG hasta comprar frente a su antigua nota de mantener, con precio objetivo de 1,48 euros por acción y potencial alcista cercano al 40 por ciento.  

A principios de marzo, HSBC rebajó IAG hasta neutral, pero ahora vuelve a confiar en la matriz de Iberia y Vueling en detrimento de sus grandes competidores europeos.  

IAG, por encima de sus grandes rivales europeos 

En concreto, los economistas del banco británico retiraron su consejo de comprar Easyjet y cambiaron su recomendación hasta mantener.  

La misma suerte corrió Air France-KLM, después de que HSBC decidiera retirar su consejo de comprar las acciones del grupo franco-neerlandés.  

Publicidad
Publicidad

Y tampoco se libró la alemana Lufthansa, que llevaba con recomendación de mantener desde principios de marzo y ahora tiene consejo de reducir posiciones por parte de la entidad británica.  

El rebote del crudo enfría la recuperación del sector 

El espaldarazo de HSBC a IAG en detrimento de sus grandes rivales llegó en un lunes particularmente complicado para las aerolíneas y los valores del sector turístico.  

El fuerte rebote del petróleo Brent colocó contra las cuerdas a Air France-KLM, que se desplomaba más de un 7 por ciento, mientras que Lufthansa cotizaba con caídas en torno al 5 por ciento. En el caso de IAG, el retroceso rondaba el 3 por ciento.  

Otros valores del sector turístico, como Carnival o Tui, también cotizaban fuertes caídas después de conocerse que la OPEP+ prepara para la reunión del próximo 5 de octubre un recorte de producción de un millón de barriles al día, con el objetivo de sostener los precios.  

La actitud de la OPEP+ “no debería sorprender a nadie, más teniendo en cuenta que la falta de inversión en el sector en Occidente, concretamente de los frackers norteamericanos, les ha devuelto su capacidad para intervenir los precios del mercado de crudo”, dijeron los analistas de Link Securities.  

Publicidad

No obstante, la noticia es menos preocupante para IAG que para el resto de sus rivales, puesto que es de las compañías “que mejores coberturas tiene dentro del sector”, según adelantó finanzas.com. 

Para el conjunto del año, las coberturas de IAG alcanzan el 69 por ciento, por encima del 63 por ciento de Lufthansa y del 64,75 por ciento en Air France-KLM. Este porcentaje se corresponde con unos precios del crudo de 89 dólares.  

IAG, a un paso de entrar en caída libre 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG rozan el soporte relevante y psicológico de 1 euro, donde se va a librar la próxima batalla entre oferta y demanda.  

“La pérdida de niveles de soporte relevante, alrededor de los 1,2 euros, está llevando a la cotización a visitar la siguiente zona de control, 1-1,20 euros, que constituyen zona de ampliación de capital que tuvo lugar en el último trimestre de 2020·, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).  

Publicidad

Si la presión bajista va a más y la acción pierde los 0,98-1 euros, entonces entraría en situación de caída libre y en terreno desconocido, dijo Herrera. Toda recuperación en el corto plazo pasaría por dejar atrás niveles de 1,25-1,3 euros, añadieron las fuentes consultadas.  

Desde el punto de vista fundamental, la situación es completamente opuesta. El 60 por ciento de los analistas que siguen a IAG recomiendan comprar, con precio objetivo de 1,95 euros, lo que implica un potencial alcista superior al 85 por ciento.  

En portada
Publicidad
Noticias de