IAG se sacude el yugo bajista

IAG rebota con fuerza desde mínimos y acecha niveles clave para apuntalar la recuperación gracias al flujo de noticias más positivas sobre ómicron

Las acciones de IAG encadenaron un rebote de casi el 10 por ciento en dos sesiones, impulsadas por un movimiento general de avances en el sector turístico.

Esta fuerte volatilidad es la tónica que ha dominado en el sector desde la aparición de la variante ómicron de coronavirus.

Publicidad

La nueva cepa del Covid-19 amenaza con retrasar la recuperación del negocio de IAG hasta 2023, pero las últimas noticias arrojan un rayo de esperanza sobre el sector turístico y las compañías aéreas.

A ello se suma la fuerte sobreventa acumulada. El Eurostoxx 600 Travel & Leisure sigue siendo el peor indicador sectorial de Europa en el año, lo que animo a los inversores a buscar oportunidades entre las compañías más castigadas.

El flujo de noticias anima a IAG y al sector turístico

El arranque alcista de IAG se vio impulsado por una confluencia de noticias positivas para el sector.

Los científicos del Reino Unido tienen listo un estudio que apunta a que que las personas que se infectan con la variante ómicron tienen menos posibilidades de desarrollar un cuadro grave que con la cepa delta, según adelantó ‘Politico Playbook.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con esta fuente, ómicron apunta a ser claramente más leve. La cuestión es que también es mucho más transmisible, por lo que aún existe riesgo de colapse los hospitales y desencadene más restricciones a la movilidad.

Por otro lado, el sector recibió con bastante optimismo la aprobación por parte de la FDA estadounidense de los medicamentos de Merck y Pfizer contra el coronavirus, considerados el mayor hito contra la pandemia tras las vacunas.

Además, el hecho de que la Administración Biden haya decidido desplegar un faraónico plan contra ómicron sin forzar nuevas restricciones a la movilidad también fue valorado por el mercado. Y lo mismo hizo Boris Johnson en el Reino Unido, al menos hasta pasada la Navidad.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,52 %
1,35

Los analistas empiezan a hablar de suelo en las aerolíneas

La combinación del fuerte castigo acumulado y las noticias más positivas llevaron a algunos brókers a pronosticar mejores perspectivas para las aerolíneas.

“El suelo por ómicron para las acciones de las aerolíneas podría estar cerca”, dijeron los economistas del banco británico HSBC al respecto.

Publicidad

A juicio de estos expertos, las restricciones de viaje deberían volverse más predecibles una vez que exista un consenso científico sobre la amenaza de la variante en las próximas semanas.

En la misma línea, Nannette Hechler-Fayd’Herbe, directora de inversiones de Credit Suisse WM, dijo a Bloomberg Television que es demasiado pronto para juzgar el impacto de ómicron en el crecimiento económico.

Además, esta experta sugirió que podría producirse una fuerte recuperación en el sector de los viajes.

IAG rompe la directriz bajista

Este suelo del que hablan los analistas en el sector de las aerolíneas ya lo hizo IAG en los 1,48 euros que marcó de mínimos en diciembre. Desde esta zona, el rebote de la matriz de Iberia es casi del 13 por ciento.

Así, la cotización de IAG rompió la directriz bajista de corto plazo que trae el valor desde los últimos máximos relativos de noviembre.

Publicidad

Ahora, la clave para recomponer la estructura de avances está en los 1,72 euros, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Este nivel está solo a un 3 por ciento de distancia.

Los analistas consultados coinciden en que IAG necesita consolidar niveles en esta zona de los 1,7 euros. No muy lejos, en los 1,78 euros, tiene la media de 50 sesiones. Recuperar este nivel sería un importante soporte de corto plazo.

Todo dependerá del flujo de noticias sobre ómicron. Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com todavía sigue viendo un potencial de rebote del 47 por ciento.

Desde mediados de diciembre, al menos media docena de casas de análisis revisaron sus valoraciones sobre IAG, y ninguna de ellas estableció un precio objetivo por debajo de los 2 euros. El mercado tiene fe en la remontada.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de