IAG aparca la recuperación hasta 2023 por culpa de ómicron

IAG vuelve a estar bajo presión y apunta fuertes caídas adicionales ante la perspectiva de otro año perdido por culpa de ómicron

Las acciones de IAG encajaron un desplome superior al 5 por ciento y perdieron el soporte psicológico de los 1,5 euros.

Justo cuando los brokers habían recuperado algo de optimismo con la matriz de Iberia, las nuevas restricciones a las que obligó la variante ómicron tumbaron de nuevo a las cotizadas de del sector turístico.

Publicidad

El índice Stoxx Travel and Leisure cayó hasta un 3,4% este lunes, el mayor descenso desde que surgieron las preocupaciones sobre la nueva cepa el mes pasado.

Las cancelaciones de viajes y las nuevas restricciones a la movilidad, especialmente el confinamiento en los Países Bajos, deprimieron a las aerolíneas, lo que dejó a IAG, Lufthansa o Wizz Air con recortes en torno al 5 por ciento.

Las restricciones frenan a IAG y al resto de aerolíneas

Los bloqueos y los confinamientos nunca son una buena noticia para este sector, el más castigado por la pandemia. El problema es lo que se conoce sobre las restricciones, y lo que está por venir.

Así, el secretario de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, se negó a descartar medidas más estrictas antes de Navidad, para contener la expansión de ómicron. Algunas proyecciones hablan de hasta dos millones de contagios al día.

Publicidad
Publicidad

Francia también se plantea tomar medidas adicionales, y en Alemania se ha prohibido la entrada a la gran mayoría de los viajeros procedentes del Reino Unido.

En este sentido, Francia prohibió temporalmente la entrada a muchos británicos la semana pasada, y Chipre requerirá que los visitantes del Reino Unido de 12 años o más, independientemente del estado de vacunación, hagan cuarentena.

Incluso España, con altas tasas de vacunación, discutirá este miércoles posibles medidas restrictivas para frenar a ómicron.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,57 %
1,41

Difícil arranque de año para IAG

Con este panorama, las dos últimas semanas del año y el arranque del próximo ejercicio se presentan especialmente complicadas para IAG.

“El aumento de los casos de Covid-19 y la incertidumbre sobre la variante omicron han afectado la recuperación de IAG”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence

Publicidad

“Esperamos un comienzo difícil para 2022, con ventas y márgenes que no se acerquen a los niveles prepandémicos hasta al menos 2023”, añadieron estos expertos.

"Se esperaba que IAG volviese a beneficios en 2023 si la vuelta era normal a partir de la vacunas, pero ahora de nuevo restricciones retrasarán esa fecha", coincidió Sergio Ávila, analista de IG.

Es cierto que el mercado celebró la marcha atrás del grupo en la compra de Air Europa, pero el efecto positivo en bolsa apenas aguantó un par de sesiones.

“Los inversores se han echado para atrás en un entorno en el que ómicron ha aparecido y en el que ha habido muchas cancelaciones para esta Navidad”, dijo José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

“El mal comportamiento se debe más a esto que al hecho de haberse retirado de la compra de Air Europa, que es una operación prudente”, recalcó este experto.

IAG apunta caídas hasta niveles de 1 euro

Tras las recientes caídas, las perspectivas técnicas de IAG vuelven a ser preocupantes y la amenaza de nuevos retrocesos está en el horizonte.

“El valor nos tiene acostumbrados a una elevada volatilidad, ya que se mueve al son de las noticias que vamos conociendo con respecto al coronavirus”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Técnicamente, hace escasas jornadas ha ido a cerrar el hueco bajista que dejó en la jornada del 26 de noviembre, superando ligeramente los 1,7 euros.

Desde entonces, ha vuelto a la senda bajista de muy corto plazo, hasta el punto de que en la jornada de este lunes está poniendo en entredicho el mínimo anterior, nivel de 1,48 euros. Este es el soporte inminente de corto plazo al que se enfrenta la acción.

Publicidad

Si consiguiera respetar esta zona, o incluso retrocediera como máximo hasta los 1,45 euros, “podría haber posibilidades de ver una vuelta” al alza, recordó Herrera.

El problema es si pierde esta referencia, que ahora mismo parece el último asidero para la acción. En caso de perder esta zona, las fuentes consultadas apuntaron que IAG podría dirigirse hacia la zona de los 1-1,2 euros. Para Ávila, el escenario más probable en caso de perder los 1,44 euros es la vuelta hasta los 1,21 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de