IAG: los brokers recuperan el optimismo

El 62,1 por ciento de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar títulos de IAG

El consenso del mercado recomienda comprar acciones de IAG tras suspender el acuerdo de compra de Air Europa y darse ambas compañías un plazo, que finaliza el 31 de enero, para retomar la operación.

El mercado considera que este descanso será positivo por varios motivos, como explican desde Bankinter. Para empezar porque el precio que se pagará será probablemente inferior a los 500 millones de euros acordados como consecuencia de la actual situación provocada por la pandemia.

En segundo lugar, porque este nuevo entorno de restricciones permitirá renegociar la deuda de Air Europa que asume IAG: 140 millones de euros de un préstamo concedido por el ICO y 475 millones de euros con la Sepi.

Además, gana tiempo.  La CE iba a dar su resolución definitiva el 4 de enero, en un momento especialmente delicado para las aerolíneas por la expansión de la variante ómicron.

Era presumible que el organismo internacional se opusiera por lo que supone empezar de cero las negociaciones,  “lo que debe permitir una valoración más ajustada al nuevo entorno de mercado afectado por las variantes. La clave también estará en las rutas que tendrá que ceder”, reiteran desde Bankinter.

Sin olvidar que IAG tendría que abonar 35 millones de euros más a la penalización actual de 40 en concepto de fracaso de la operación por lo que no parece que inicialmente vaya a haber un giro de los acontecimientos.

Publicidad
Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,01-0,46 %
1,40

El consenso se inclina por comprar IAG

Bankinter se apoya en estas razones para reiterar su recomendación de compra y un precio objetivo de 2,5 euros. Pero no es la única casa de análisis que aconseja tener a la acción en cartera.

Según refleja el consenso de Bloomberg, el 62,1 por ciento de las recomendaciones establecen comprar los títulos de la compañía frente a un 31 por ciento en mantener y solo un 6,9 por ciento en vender.

El precio objetivo se sitúa en los 2,45 euros, que, frente al último precio de la compañía, que se mueve en torno a los 1,55 euros, ofrece un potencial de revalorización del 58,1 por ciento.

Otras firmas han reiterado sus recomendaciones de compra tras el paréntesis en la operación con Air Europa. De ellas, Banco Sabadell, GVC Gesco y JC Markets son las que sitúan el precio objetivo de IAG en su rango más alto: 2,70 euros.

De hecho, GVC Gaesco apuesta por las acciones de IAG a pesar del coronavirus porque ve una recuperación lenta, pero continúa del sector turístico.

Publicidad

Al tratarse de un sector estratégico, explica Darío García, “la expectativa de una recuperación, incluso forzosa, está sobre la mesa por lo que si bien el impacto de ómicron se nota en la cotización, es probable que durante 2022 veamos una recuperación en el valor"

Las dos compañías trabajarán para sacar adelante el acuerdo

Lo que sí tienen claro los analistas es que ambas compañías trabajarán para sacar adelante el acuerdo.

En ese sentido, los analistas de Bankinter creen que el objetivo principal será convencer a las autoridades europeas sobre la idoneidad del acuerdo ya que la Comisión Europea (CE) ya expuso que esta fusión afectará negativamente a algunos vuelos desde y hacia España.

Precisamente, la comisaria de la CE, Margrethe Vestager, indicó que “la compra de Air Europa por IAG habría afectado negativamente a la competencia en algunas rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro, hacia y desde España.

Publicidad

Además, de materializarse permitiría crear un hub en Madrid, que es estratégico, y con él liderar el corredor Europa-Latinoamérica y ampliar Asia. De ahí, que IAG no renuncie a llevarlo a cabo.

La pandemia dinamitó el acuerdo

El acuerdo entre ambas compañías se firmó antes de que estallara la pandemia de coronavirus.

En concreto, el 4 de noviembre de 2019. En aquel momento, Iberia se comprometió a abonar 1.000 millones de euros en efectivo para hacerse con Air Europa, que conservaría su marca y se sumaría a las de Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways, Level y Aer Lingus, operadas por el holding hispanobritánico.

No obstante, a raíz del estallido de la pandemia del Covid-19, las condiciones se renegociaron el pasado mes enero. Iberia rebajó la cuantía de la operación a 500 millones a pagar en efectivo.

En portada
Publicidad
Noticias de