IAG se hunde tras recortar la capacidad y quedar a la cola de su competencia

IAG pierde más de lo esperado y recorta la capacidad esperada, al contrario que sus grandes rivales en Europa

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encajaron un castigo del 9 por ciento tras unos resultados en los que el grupo perdió más dinero de lo esperado y que mostraron además una reducción de la capacidad respecto a las previsiones de febrero.  

Las pérdidas netas de 787 millones de euros superaron de largo los 619 millones que esperaba el consenso de analistas. Además, las pérdidas operativas fueron de 731 millones de euros, cuando el mercado esperaba ver unos números rojos de 521 millones.  

Publicidad

“Los resultados son algo más débiles de lo esperado, impactados por el aumento del combustible y por la variante ómicron, que afectó sobre todo en enero y febrero”, dijo Pilar Aranda, analista de Bankinter.  

El resultado operativo o ebitd quedó “por debajo de lo esperado”, añadió Rafael Bonardell, analista de Banco Sabadell. No es que el grupo perdiera capacidad en el trimestre, sino que la evolución al alza de los costes empañó las cifras operativas.  

De hecho, los costes superaron en más de 327 millones de euros las cifras esperadas, según calcularon los analistas de Citi. En concreto, lo que hizo daño fueron los costes de disrupción ligados a las cancelaciones de vuelos por falta de personal en el aeropuerto de Heathrow. 

Publicidad

IAG va a la contra de sus rivales y recorta la capacidad  

Más allá de que los números rojos superaron lo previsto, la compañía rebajó sus previsiones de capacidad para este año. Ahora espera operar el 80 por ciento de su capacidad de 2019, frente al objetivo del 85 por ciento anunciado en febrero.  

Esta visión más precavida contrasta con el mensaje optimista que lanzaron este jueves Lufthansa y Air France-KLM, los dos grandes rivales de IAG. Tanto el grupo alemán como el franco-neerlandés confían cada vez más en que el aumento de la demanda provocará un auge en la temporada de verano.  

Publicidad

En buena medida, son los frutos del desbarajuste sufrido por British Airways por la falta de personal y las cancelaciones de vuelos.  

“El recorte en la capacidad planificada para 2022 debido principalmente a los desafíos operativos en British Airways, incluida la escasez de personal en los aeropuertos, es un resultado decepcionante para IAG”, opinaron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,21 %
1,48

Unos resultados “horribles” para IAG 

A juicio del analista de Bernstein, Alex Irving, el resultado del primer trimestre es “horrible” y refleja que IAG adoptó un "tono más mesurado" que las perspectivas alcistas de Air France-KLM y Lufthansa

Para Bonardell, el “ligero ajuste a la baja de la capacidad” es un elemento inesperado que puede justificar la mala acogida de los resultados en el mercado.  

Publicidad

Con todo, el experto de la entidad catalana dijo que este ajuste no significa que no se puedan alcanzar niveles previos al Covid-19 en 2023, un año antes de lo esperado.  

Los brotes verdes que alejan la ampliación de capital 

Entre los elementos positivos que detectaron los analistas, y que quedaron en segundo plano por el recorte de la capacidad, las fuentes consultadas señalaron especialmente la liquidez.  

En concreto, IAG reportó una liquidez total en marzo de 12.360 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto al cierre de diciembre del año pasado (11.986 millones).   

En este escenario donde no hay vencimientos importantes de deuda hasta dentro de cuatro años, se alejan las posibilidades de una ampliación de capital, según recordó Bonardell.  

Publicidad

IAG pierde soportes relevantes 

Con la caída de este viernes, la cotización de IAG perdió el soporte relevante de los 1,6 euros. En caso de que no consiga recuperar esta zona en cierre semana, “la previsión es que la acción pueda ir a buscar los mínimos de marzo en los 1,35 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Por debajo de esta zona, a la que José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global, da un filtro hasta los 1,57 euros, la cotización ir a buscar el siguiente rango de control, que este experto coloca entre los 1,3-1,35 euros.  

Este es el objetivo bajista al que apuntan los gráficos a menos que IAG no consiga amarrar al cierre de este viernes los 1,60 euros.  

Por arriba, añadió Codina, el valor tiene que superar los 1,8 euros para remontar y ver los 2,10 euros, que sería la fuerte resistencia donde se han frenado los últimos avances. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de