Tres pistas bajistas para vigilar a IAG

IAG llega a la recta final de enero con las fuerzas muy justas. No se descartan nuevos sustos en el valor

Las acciones de IAG siguen atascadas por debajo de los 2 euros tras flirtear peligrosamente con niveles de soporte muy sensibles. El precipicio de los 1,7 euros está a la vuelta de la esquina y el valor no termina de culminar la remontada.

Como sucedió con todos los valores turísticos, las aerolíneas comenzaron bien el año, pero llegan a la recta final de enero con las fuerzas muy justas y entre evidencias de que superar al coronavirus llevará tiempo.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros se mantuvo el año pasado un 58 por ciento más bajo que en el ejercicio anterior al coronavirus de 2019, según cifras publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Son dos años de negocio perdido con unas pérdidas acumuladas para el sector de 200.000 millones de dólares. Y lo que es peor, se prevé que las compañías aéreas registren un déficit conjunto de 11.600 millones este año, de acuerdo con la misma fuente.

Con estas perspectivas por delante, los inversores deben esperar más volatilidad en IAG y vigilar especialmente tres pistas bajistas que podrían dar un susto en el valor.

El aspecto técnico invita a la cautela

La primera evidencia es que los gráficos en IAG no terminan de invitar al optimismo. Desde marzo del año pasado “sigue con una estructura de máximos decrecientes, con lo que todo lo más que se puede decir es que de momento se está manteniendo”, dijo Roberto Moro, analista de robertomoro.com.

Desde octubre del año pasado, cuando comenzó un impulso alcista en el conjunto de los mercados, para IAG supuso el inicio de una tremenda caída que llevó los precios hasta el soporte de los 1,47 euros. Por ahora, este freno ha funcionado.

Publicidad

El problema es que más arriba hay otra de peligro muy sensible que está realmente cerca, los 1,74 euros, un soporte cuya validez probó IAG este mismo lunes. “Es el nivel que debe respetar”, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

La zona en cuestión supone un retroceso del 50 por ciento de Fibonacci del tramo de subida anterior, el que coincidió con el rebote desde los 2,47 hasta los 2 euros. Por lo tanto, hay muchos ojos puestos en los 1,74 euros. Su pérdida podría acelerar el movimiento inverso, el viaje hasta los 1,47 euros.

“Veo poco probable que se ataquen resistencias y más bien hay que estar pendientes de que no se pierdan soportes”, recalcó Moro. En el caso de IAG, la pérdida de los 1,74 euros sería un gran problema.

La volatilidad puede ser un peligro

El otro gran peligro que conviene vigilar en IAG es la volatilidad, la medida por excelencia del riesgo de mercado.

El indicador beta de IAG respecto al IBEX 35 es de 1,78, uno de los más elevados. Esto significa que la aerolínea se mueve el 1,78 al alza cuando el selectivo gana el 1 por ciento. Y al revés, cae en este porcentaje cuando el mercado pierde el 1 por ciento.

Publicidad

Para alguien que vaya a largo plazo, “¿por qué se va a meter ahora cuando su volatilidad es mucho mayor que la del mercado?”, reflexiona Roberto Moro.

El riesgo de la ampliación de capital

Finalmente, el último aspecto que puede pesar sobre la cotización de IAG es el riesgo de una ampliación de capital.

Tal y como ha explicado finanzas.com, prácticamente ningún banco de inversión pudo descartar esta posibilidad ante el hecho de que el grupo tarde años en reconstruir su balance.

Publicidad

“La deuda es significativa y llevará muchos años desapalancar el balance”, acaban de avisar los economistas de JP Morgan. Es justo lo mismo que piensan en Bloomberg Intelligence.

El problema es que durante este periodo de tiempo “IAG no podrá repartir dividendos ni recomprar acciones”, advirtieron en JP Morgan, con lo que pierde uno de los grandes atractivos para sumar nuevos accionistas.

La cuestión es si el nuevo director financiero de IAG, Nicholas Cadbury, que tomará los mandos el próximo 21 de marzo, se sentirá cómodo con este balance tan apalancado.  

En portada

Noticias de