Cinco claves de Bankinter que han pasado desapercibidas

El banco inicia la temporada de resultados anunciando un beneficio neto de 1.333 millones de euros frente a los 317 de un año antes por las plusvalías de la OPV de Línea Directa

Bankinter ha iniciado la temporada de resultados con unas cuentas que han gustado a los analistas pero que el mercado no ha sabido apreciar.

Así lo demuestra el hecho de que, tras conocerse la información sobre la evolución del negocio bancario de la compañía, sus acciones oscilaban entre las pérdidas y las ganancias, alrededor de los 5 euros por título.

En concreto, el banco español ha anunciado un beneficio neto para el conjunto del año 2021 de 1.333 millones de euros frente a los 317 millones del año 2020.

Los extraordinarios son los que han permitido una cifra tan deslumbrante, pues la misma incluye las plusvalías de 895 millones logradas gracias a la operación de salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Unos resultados ligeramente por encima de lo previsto

Al comparar los resultados respecto a lo previsto por el consenso de los analistas, las cuentas publicadas por Bankinter reflejan un margen de intereses en línea con las previsiones de los expertos, un margen bruto y un margen neto un 3 por ciento y un 2 por ciento por encima de lo pronosticado.

Asimismo, el beneficio neto es un 37 por ciento superior, al recoger unas dotaciones a provisiones significativamente inferiores a lo esperado por los analistas.

Publicidad
Publicidad

“El beneficio neto recurrente en 2021 se sitúa en 437 millones de euros y muestra un comportamiento que apoya el objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros para 2023”, opinaba la analista Nuria Álvarez, de Renta 4, tras analizar las cuentas presentadas este jueves por el banco español.

Si se mira solo el último trimestre del año, los resultados también han superado las previsiones.

En concreto, el beneficio neto de 82,5 millones se sitúa por encima de unas previsiones de 65 millones; mientras que el margen neto de intereses se colocó en los 320,2 millones, por encima de los 318,4 previstos.

Cinco puntos que han gustado al mercado

Entre los factores positivos que el mercado no ha sabido apreciar, se encuentran estos cinco, que Nuria Álvarez resumía en sus primeras impresiones sobre las cuentas de la entidad.

1.- En primer lugar, el buen comportamiento de los volúmenes, con una inversión crediticia creciendo un cuatro por ciento en España, con una mejora del margen de clientes en 2 puntos básicos hasta el 1,81 por ciento (aunque aún lejos del 1,86 por ciento en el segundo trimestre de 2021).

Publicidad

2.- En segundo lugar, el crecimiento de las comisiones netas de un 12 por ciento interanual en el conjunto del año en términos homogéneos gracias al avance del 27 por ciento de los recursos fuera de balance.

3.- En tercer lugar, la bajada de la tasa de morosidad hasta el 2,2 por ciento (respecto al 2,37 por ciento de los nueve primeros meses de 2021), con un saldo de crédito en vigilancia especial cayendo un cinco por ciento trimestral.

4.- En cuarto lugar, la solvencia de la entidad, pues el capital de máxima calidad (CET 1 “fully loaded”) se sitúa en el 12,05 por ciento, por encima del objetivo de medio plazo del 11,5 por ciento).

5.- En quinto y último lugar, el ROE en el 9,6 por ciento, que va en la buen dirección para cumplir con el objetivo de ROE de doble dígito para 2023.

Publicidad

Por todo ello, Álvarez cree que (quizá tras estos primeros titubeos) la cotización va a reaccionar de manera positiva a los resultados, ante la “fuerte actividad mostrada por la entidad y la buena evolución de las comisiones netas y de las provisiones”.

En consecuencia, Álvarez recomienda mantener el valor en la cartera y le otorga un precio objetivo de 5,47 euros por acción.

Pero Álvarez no es la única analista que recomienda mantener. De hecho, el consenso de analistas se encuentra bastante dividido en su recomendación sobre la acción.

De este modo, 10 de ellos recomiendan comprar títulos de la compañía; 9 mantenerlos y 5 vender.

En portada
Publicidad
Noticias de