IAG tiene potencial para rebotar hasta los 2,6 euros

IAG es la aerolínea europea preferida por los analistas. La compañía está bien posicionada para rebotar hasta los 2,6 euros

Después de dos años de pandemia, las aerolíneas europeas siguen sin despegar en bolsa, pero si hay una cotizada que tiene más papeletas para alzar el vuelo esa es IAG, la preferida por los analistas.

La matriz de Iberia cuenta con potencial de retorno del 26 por ciento según las valoraciones del consenso de analistas de Bloomberg. Pero las fuentes consultadas por finanzas.com extiende este margen alcista hasta el 34 por ciento o los 2,6 euros.

Publicidad

La cifra supera el 20 por ciento de Easyjet, el 19 por ciento de Wizzair y el 15 por ciento de Ryanair. Estas dos últimas aerolíneas, además, están especialmente expuestas a las tensiones geopolíticas en Ucrania, tal y como explicó finanzas.com.

Además, el rebote que descuenta IAG es mucho más optimista que las caídas del 2 por ciento que se esperan en Lufthansa y del 21 por ciento de Air France, los grandes rivales de IAG entre las aerolíneas de bandera.

De hecho, Air France es la aerolínea europea que más posiciones cortas tiene abiertas, según datos de IHS Markit que cita Bloomberg. En concreto, 46,9 millones de acciones están manos de inversores bajistas, lo que supone el 7,3 por ciento del capital.

El sector camina hacia la recuperación

Lo cierto es que la recuperación todavía no se ha dejado sentir de lleno en el sector aéreo, a pesar del buen arranque de año.

Las turbulencias provocadas por la crisis de Ucrania cortaron en seco la remontada y apagaron el moderado optimismo que se respiraba en el mercado por la menor virulencia de la variante ómicron de coronavirus.

Publicidad

Pero los inversores que apuesten por la recuperación del sector tienen ahora la oportunidad de exprimir los precios baratos y los potenciales de rebote que calculan los analistas.

Publicidad

“Hemos sido muy cautos en ocio y turismo, pero estamos cambiando el chip porque parece que se están retirando las restricciones y estamos subiendo el peso”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Magnum Rreto Sicav.

“Espero ver una recuperación sostenida en las acciones de las aerolíneas a partir de este trimestre, si las noticias de coronavirus continúan mostrando una mejora”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

Una opinión similar sostiene el bróker Stifel cuando habla de un “tráfico dinámico” de cara a la recuperación este verano mientras la crisis avanza hacia su etapa final.

Publicidad

Con todo, las fuentes consultadas consideran que las aerolíneas tendrán que lidiar con los mayores costes de combustible, que pueden presionar sobre los márgenes de negocio, incluso para las compañías que cuenten con coberturas.

IAG y el rebote hasta los 2,6 euros

Respecto a IAG, la compañía retomó este miércoles los avances y el ataque a la zona psicológica de los 2 euros, que los analistas técnicos consideran fundamental para extender los avances.

En opinión de Lizán, la matriz de Iberia se ha quedado muy rezagada porque el Reino Unido ha estado muy cerrado y era el hub principal.

No obstante, “ahora sí que tiene potencial y debería tener un rebote hacia la zona de los 2,6 o los 2,7 euros en algún momento de este año”, apuntó Lizán.  

Publicidad

Entre los factores potencialmente positivos que identificó el gestor de Magnum Rreto Sicav en IAG está su “estructura de capital, que está bastante fuerte, por lo que la compañía incluso ha negado varias veces que vaya a ampliar capital”, como se especula en el mercado.

Optimismo de cara a los resultados

De cara a los resultados que IAG presentará el próximo 25 de febrero, el consenso de analistas de Bloomberg espera ver unas pérdidas netas ajustadas en torno a los 3.000 millones de euros. Es justo lo que el grupo esperaba a principios de noviembre.

Más interesantes serán las previsiones que ofrezca la compañía. Para los analistas de Bloomberg Intelligence si es posible que la demanda de viajes se incremente a partir del segundo trimestre.

No obstante, estos expertos prevén que los ingresos no alcancen los niveles previos a la pandemia hasta al menos el año que viene. Para ello hará falta que British Airways repunte en el Reino Unido y aumente los vuelos transatlánticos.

En portada

Noticias de