El acoso de los bajistas a IAG gana intensidad

Las posiciones en corto sobre IAG superan el 4%. Kintbury Capital irrumpe como el segundo mayor bajista tras tomar el 0,89% del capital

Los bajistas no dan tregua a International Consolidated Airlines Group (IAG). Aunque recientemente se ha retirado Landseer AM, hasta hace poco el mayor bajista de la compañía, ha entrado Kintbury Capital tras tomar el 0,89 por ciento del capital (equivalente a 44,08 millones de acciones).

De este modo, las posiciones cortas sobre el valor se elevan al 4,06 por ciento de la capitalización de la matriz de Iberia, lo que equivale a 201 millones de acciones, según los registros de la Bolsa de Londres consultados por finanzas.com.

Publicidad

Aunque este porcentaje se ha reducido desde el 4,45 por ciento del uno de junio pasado, sigue siendo una posición significativa, por encima del cuatro por ciento.

IAG, entre las compañías británicas más acosadas por los bajistas

De hecho, IAG es la undécima compañía que más cortos acumula en el mercado británico, por detrás de empresas de consumo como ASOS, señaladas como grandes perdedoras en un entorno de inflación y ralentización del crecimiento mundial.

“Los títulos de IAG muestran cierta debilidad, siendo presa de los fondos de cobertura que continúan castigando a la acción”, explica al respecto Diego Morín, analista de IG Markets.

En concreto, además de la citada Kintbury Capital, otras cinco compañías apuestan a que IAG va a seguir cayendo. Son Pictet AM, Citadel Advisors Europe, Point 72 Europe, GLG Partners y Sandbar AM, que ostentan posiciones cortas del 0,51 por ciento, el 0,51 por ciento, el 0,54 por ciento, el 0,70 por ciento y el 0,91 por ciento del capital, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

La subida del petróleo perjudica a IAG, a ojos de los fondos de cobertura

Diversos motivos son los que llevan a estos fondos de cobertura a seguir castigando al valor, según Morín.

“El disparo de los precios del petróleo en las últimas semanas no ayuda a IAG. A esto debemos de sumarle las continuas amenazas de huelgas de los trabajadores de British Airways en plena temporada de verano, por lo que mantengo mi teoría de ponderar los títulos de IAG a 1,77 euros por acción”, apunta este experto.

“A nivel estructural, también la entidad deja ciertas dudas a los inversores, pudiendo incluso tener cierto descontento con la salida del CEO de British”, añade.

En este contexto, IAG acumula siete jornadas consecutivas en rojo y cerró esta semana en pérdidas, al haberse dejado casi un 5 por ciento de su valor. A nivel técnico, la acción de IAG ha perdido el soporte psicológico de los 1,5 euros.

Los analistas publican opiniones negativas sobre IAG

Además, recientemente se han publicado algunas opiniones negativas sobre el valor por parte de diversas compañías de gestión de activos.

“Es probable que los temores de recesión y el alto apalancamiento financiero de IAG mantengan a los inversores al margen por ahora”, han escrito los analistas de Deutsche Bank, en un diagnóstico similar al de Morgan Stanley.

Publicidad

Y eso, pese a las buenas perspectivas de Aena, el gestor aeroportuario español, que se sitúa en la senda para recuperar prácticamente todo el tráfico aéreo perdido durante la pandemia (y cuya actividad debería revertir positivamente en IAG, al ser Iberia la principal aerolínea que opera en sus instalaciones).

Aena es la apuesta favorita de Bank of America

De hecho, Aena es la apuesta favorita de Bank of America dentro del sector de los aeropuertos europeos ante su creencia de que la recuperación del tráfico aéreo será superior en la compañía española que en la competencia.

En concreto, Bank of America cree que Aena va a operar este verano (en agosto) al 97 por ciento de su capacidad desde los niveles del 88 por ciento registrados en abril.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de