IAG: la industria británica prevé una mejora “radical” en la demanda

IAG vuelve a atacar la zona psicológica de los 2 euros con el impulso de las noticias positivas que llegan al mercado

Las acciones de IAG encadenaron un arranque de año explosivo, marcando ocho subidas en diez sesiones, lo que se tradujo en un rebote de casi el 16 por ciento.

El flujo de noticas no puede ser más positivo para la aerolínea, que saca partido a la recuperación del turismo y trata de superar el muro de los 2 euros, una resistencia muy dura de roer.

Precisamente, este lunes llegan noticias esperanzadoras desde Londres, donde los directivos de la industria prevén una reactivación de los viajes de negocios a niveles previos a la pandemia.

En concreto, el director del aeropuerto de la City de Londres, Robert Sinclair, se mostró muy optimista respecto a la rápida recuperación de la industria del impacto de la variante ómicron y prefijo un cambio “radical” en la demanda de vuelos a partir del verano.

La recuperación de los viajes de negocios, una buena noticia para IAG

En una entrevista con el ‘Financial Times’, el directivo confió en la recuperación de los viajes de negocios y vaticinó el final de la pandemia: “Dos años después, con suerte, estamos empezando a ver el final”, dijo Sinclair.

El aeropuerto que gestiona Sinclair tiene la mayor proporción de vuelos de negocios en el Reino Unido. Este segmento, con mayores márgenes, es clave para la recuperación sostenida de IAG.

Publicidad
Publicidad

En el otoño, cuando el número de pasajeros alcanzó los niveles más altos de la crisis, los viajes de negocios volvieron al 35 o 40 por ciento de los niveles normales, explicó el directivo para justificar su confianza en la recuperación de este segmento.

Por eso mismo, Sinclair espera que el aeropuerto de la City londinense recupere este mismo año los niveles de vuelos previos a la pandemia.

Con todo, el aeropuerto británico también tratará de impulsar los viajes de ocio con nuevas rutas este verano de British Airways hacia Barcelona y Tesalónica, según dijo Sinclair.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,27 %
1,48

Los analistas, más cautos

A pesar del optimismo del directivo británico, los analistas siguen mucho más cautos respecto a la recuperación de los viajes transatlánticos.

“La reciente flexibilización de las restricciones de viaje deben ser positivas para las reservas, pero esperamos que enero y febrero sigan siendo planteando desafíos, especialmente para los viajes corporativos”, dijeron los analistas de Bank of America en un reciente informe sobre IAG.

Publicidad

Las rutas con América del Norte se encuentran entre las más lucrativas para IAG. Por eso, una ralentización de la demanda transatlántica “retrasará la recuperación y afectará a las entradas de caja”.

Además, los expertos del banco estadounidense tampoco vieron clara la estrategia de viajes transatlánticos en las rutas del Sur tras colapsar la compra de Air Europa por parte de Iberia.

Air Europa, otra vez en el punto de mira

Precisamente, Air Europa vuelve a estar en el punto de mira del mercado después de que Bloomberg informara de que el Gobierno está barajando hacerse con una participación directa en el grupo de la familia Hidalgo.

De esta forma, la idea sería convertir en acciones el crédito participativo concedido a Air Europa a través de la SEPI, lo que daría al estado el control del 40 por ciento de las acciones.

Publicidad

“IAG probablemente también adquiriría una participación, dejando a la familia Hidalgo, los actuales propietarios de Air Europa, con una pequeña participación”, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg.

Es más, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, no descartó esta operación: “Estamos explorando todas las opciones disponibles”, aseguró la ministra en una entrevista con la agencia.

Salvar a Air Europa haría posible el acceso a los ciudadanos españoles a una amplia oferta de rutas a precios competitivos, pero el Ejecutivo no quiere que el rescate sea a costa de los contribuyentes.

Ataque a los 2 euros de IAG

Cuando IAG anunció la cancelación del acuerdo el mes pasado, dijo que pagaría a la compañía española 75 millones de euros para rescindir el acuerdo y explorar formas alternativas de trabajar con Air Europa antes de finales de enero.

El pago se utilizaría para reducir cualquier precio de compra futuro en caso de que se llegara a un nuevo acuerdo.

Publicidad

Este lunes, IAG descontó estas noticias con renovado optimismo y volvió a atacar la muralla psicológica de los 2 euros. Pero más arriba, la verdadera resistencia está entre los 2,1 y los 2,2 euros, explicaron los analistas técnicos consultados por finanzas.com.

La superación de este nivel de los 2,2 euros “sí podría llevar al valor a buscar un nuevo tramo de impulso importante hasta los 2,6 euros, máximos del año pasado”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

En portada
Publicidad
Noticias de