IAG encalla ante el muro de los 2 euros

Las acciones de IAG retroceden hasta los 1,91 euros ante las dificultades que plantea la zona psicológica de los 2 euros

El explosivo arranque del año en bolsa de IAG perdió fuelle a medida que la acción atacó la resistencia psicológica de los 2 euros. Rebasar esta muralla no será fácil, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

El talante de los inversores con el sector turístico es mucho más amable en el arranque del año, pese al récord de contagios por la variante ómicron.

Publicidad

La clave es que genera una infección más leve, lo que puede significar que “presenta un riesgo menor para la recuperación de las aerolíneas”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

No está claro cuánta demanda se puede salvar al final de la temporada de invierno europea, pero “la amenaza cada vez menor de ómicron y la relajación de las restricciones están ayudando a reanudar las reservas para las aerolíneas”, explicaron estos expertos.

Con estas proyecciones sobre la mesa, las firmas de inversión renovaron su optimismo sobre IAG y comenzaron a revisar al alza los precios objetivos. Los brókers más optimistas calculan que el potencial de rebote podría superar el 80 por ciento.

Una subida demasiado vertical en IAG

Mientras que el flujo de noticias acompaña a la industria, la verticalidad de la subida que ha marcado IAG es también su mayor hándicap.

“La senda alcista es muy vertical, con lo que es normal que en los 2 euros IAG pueda tener un freno”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad
Publicidad

De hecho, todo el rango entre los 2,10-2,20 es una zona de resistencia importante. Aquí se sitúan los últimos máximos relativos que hizo IAG a principios de noviembre, pocos días antes de que apareciese la variante ómicron.

Los 2 euros son una zona de congestión en donde hay muchas disputas entre oferta y demanda

Por ahora, los 2 euros han probado su eficacia como resistencia dura de roer. “El valor se encuentra negociando por debajo de dicho nivel, una zona bastante complicada”, dijo Diego Morín, analista de IG.

Se trata de un nivel de congestión para la acción en cuanto a niveles de cotización, en donde existen muchas disputas entre oferta y demanda.

La clave son los 2,2 euros en el corto plazo

Llegados a este punto, hay una zona que los expertos consultados consideran crítica en el corto plazo, los 2,2 euros.

La superación de este nivel “sí podría llevar al valor a buscar un nuevo tramo de impulso importante hasta los 2,6 euros, máximos del año pasado”, añadió Codina.

Publicidad

“Si consigue romper la zona de los 2 euros, el siguiente objetivo rondará los 2,40 y 2,50 euros, prácticamente a niveles de máximos anuales del año 2021”, coincidió Morín.

Los valores del sector turístico ya “tienen otro cariz al haber recuperado niveles clave y se están viendo grandes figuras de consolidación que podrían anticipar una continuidad de las subidas”, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global, en el podcast de mercados de finanzas.com.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,31 %
1,46

El brillante medio plazo que descuenta IAG

El consenso de analistas de finanzas.com calcula para IAG un precio objetivo de 2,4 euros por acción, lo que arroja un potencial de subida de casi el 25 por ciento.

Los brókers más optimistas, como es el caso de Morningstar, creen que la acción puede escalar hasta los 3,5 euros, lo que implica unos retornos implícitos superiores al 80 por ciento. Para los analistas técnicos, esta zona tampoco es una quimera en el medio plazo.

Publicidad

Todo el rebote que tuvo IAG desde las inmediaciones de 1 euro hasta los 2,6 euros, que es donde tiene una losa, ha venido dando forma a una estructura de consolidación.

“Si extrapolamos este comportamiento de fuerte subida a la situación actual, al final sí que podría tener un objetivo en torno a los 3,5-3,6 euros, que es la zona desde la que se produjo un fuerte hueco bajista desde el inicio de la pandemia”, opinó Herrera.

No se trata de un nivel para conseguir pasado mañana, pero a medio y largo plazo no se puede descartar ver a la acción en esa zona. El rebote hasta estos niveles superar el 80 por ciento.

Los bajistas dan un paso atrás

Entre tanto, los inversores bajistas siguieron dando un paso atrás en IAG tras el fulgurante arranque del año para la aerolínea.

Así, Citadel Advisors ha rebajado sus cortos en más de un 8 por ciento y ahora ostenta posiciones bajistas por el 0,68 por ciento, según el registro del mercado londinense.

Publicidad

Además, Citadel Advisors Europe ha seguido el mismo camino y ha reducido las posiciones bajistas en más de un 5 por ciento, hasta el 0,88 por ciento.

Igualmente, Kintbury Capital decidió recortar su carga en corto en más de un 13 por ciento, hasta colocarse con el 0,59 por ciento del capital.

En portada
Publicidad
Noticias de