Grifols encuentra su punto de inflexión

La farmacéutica Grifols mostrará las primeras señales de recuperación en sus resultados hasta junio tras el desplome de los beneficios en el primer trimestre

Grifols mostrará este jueves en sus resultados del segundo trimestre las primeras señales de recuperación tras la pandemia.

La farmacéutica catalana aumentará su beneficio neto hasta los 156 millones de euros, según el consenso consultado por finanzas.com. Una cifra que supone cerca de un 20 por ciento más de la obtenida entre enero y marzo, de 129 millones.

Publicidad

Las ganancias se dispararán frente al segundo trimestre del 2020, cuando el impacto de la pandemia recortó el beneficio neto de la compañía hasta los 32 millones.

Grifols dice adiós al “suelo” del 1T

Las cuentas que presentará Grifols suponen, además, un “punto de inflexión” para los analistas de Renta 4 Banco. “Consideramos que el primer trimestre fue el suelo en resultados”, apuntan.

Así, Grifols mejorará en todas las líneas, mostrando una recuperación en la facturación gracias a las mejores cifras de donaciones de plasma sanguíneo, base del negocio de la farmacéutica.

De este modo, los ingresos se elevarán por encima de los 1.300 millones frente a los algo más de 1.180 millones del primer trimestre.

Diagnóstico, la división que más crecerá

En cuanto a las unidades de Grifols, la división de Diagnóstico será la que más crecerá en ingresos respecto al año de la pandemia con un incremento que el panel sitúa por encima del 15 por ciento, hasta superar los 200 millones.

Publicidad

Biocencia, por su parte, continuará como la principal división de Grifols, aunque la facturación cederá un 6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020. Seguirá, no obstante, superando los 1.000 millones en ingresos.

Publicidad

Biosupplies, la unidad centrada en el suministro de material biológico para su investigación, también verá reducidas sus cifras en un 6 por ciento hasta situarse en el entorno de los 60 millones en ingresos.

Mayor gasto en I+D

Grifols aceleró su actividad en el segundo trimestre con un mayor gasto en I+D+i derivado de las adquisiciones de Gigagen, a comienzos de marzo, y de Alkahest, en septiembre del año pasado.

“La evolución de las operaciones continuará marcada por la fortaleza de hemoderivados y del negocio de diagnóstico”, señalan en Renta 4. El margen bruto, asimismo, seguirá presionado “como consecuencia de los mayores gastos de abastecimiento de plasma  y el control de los gastos de explotación”, completan.

Todo ello contribuirá a una amplia mejora del ebitda frente al primer trimestre. En este apartado, Grifols presentará llegará a los 326 millones, frente a los 296 millones del segundo trimestre para cerrar el semestre en más de 600 millones de euros.

Publicidad

La inversión de GIC

A finales de junio Grifols anunció también una millonaria inversión del fondo soberano de Singapur, GIC, que aportará 1.000 millones de dólares (841 millones de euros) a las arcas de la filial de la farmacéutica en los Estados Unidos, Biomat.

Una operación que ya se incluirá en el siguiente trimestre, pero que refleja la vuelta del interés inversor en la compañía. En la previa a sus resultados, las acciones remontan más de un 1 por ciento frente a la caída del 13 por ciento que acumulan en el año.

El consenso consultado arroja, asimismo, un potencial de subida superior al 30 por ciento que dejaría sus acciones en más de 27 euros por título frente a los 20 en los que cotiza ahora. La compra es, además, la opción mayoritaria para el panel, con un 72 por ciento de recomendaciones.

En portada

Noticias de