Las farmacéuticas españolas se lanzan a hacer las Américas

Grifols compra el cien por cien de la biofarmacéutica estadounidense GigaGen por 65,7 millones de euros y Faes Farma se hace con la guatemalteca Global Farma por 23,5 millones

Las farmacéuticas españolas se han ido de compras a América. Grifols ha optado por Estados Unidos y ha cerrado el acuerdo para adquirir la biofarmacéutica GigaGen tras hacerse con el 56% de su capital por 65,7 millones de euros. En julio del año pasado adquirió el otro 44% por 29,4 millones de euros.

Con esta nueva compra la farmacéutica española pretende garantizar su crecimiento a largo plazo y seguir ejecutando su plan de expansión de sus márgenes.

Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, afirma que con esta operación “estamos reforzando aún más nuestra estrategia de innovación. Queremos que los pacientes vivan más y mejor, y con este propósito y una visión de largo plazo, estamos invirtiendo en proyectos estratégicos sólidos, como los de Alkahest y ahora GigaGen, que cuentan con un alto potencial de contribuir a nuestro crecimiento y a la expansión de nuestros fundamentales”.

Con la mejora de sus fundamentales pretende también impulsar su crecimiento en bolsa. Y más teniendo en cuenta que la farmacéutica catalana no ha empezado con buen pie este año en los mercados. Cae desde enero en bolsa más de un 18%.

A por la primera inmunoglobulina recombinante

GigaGen es una empresa biotecnológica especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes.

Publicidad

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

Publicidad

Su principal producto en desarrollo en oncología es GIGA-564, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA-4 que ha demostrado mejorar la eficacia anti-tumoral in vivo a través de un mecanismo de acción novedoso.

A partir de su plataforma tecnológica, GigaGen continúa el desarrollo de nuevos anticuerpos recombinantes policlonales y monoclonales para tratar enfermedades potencialmente mortales.

Según fuentes de la compañía, Grifols hará frente al pago de la transacción con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda. Aproximadamente la mitad del importe se ha pagado en el cierre de la transacción y la cantidad restante se pagará un año después del cierre.

Faes Farma

Grifols no es la única farmacéutica española que ha puesto su foco en el continente americano para crecer. Faes Farma acaba de comprar la farmacéutica con sede en Guatemala Global Farma por 23,5 millones de euros.

La compra se ha financiado con recursos propios, según ha informado la farmacéutica española a la CNMV, y supondrá una fuerte plataforma comercial en toda la región Centroamérica-Caribe que le permitirá promocionar sus productos originales con valor de venta superior a 6 millones de dólares en esta región.

Publicidad

Asimismo, contará con una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables y podrá disponer de una unidad de desarrollo de nuevos productos de marca que aumentarán el portafolio del grupo en América Latina y África.

Las ventas de Global Farma alcanzaron el año pasado 21 millones de dólares y comercializa principalmente productos de prescripción de marca propios en las áreas cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva.

Esta compra ha sido bien acogida por los analistas, entre ellos los de Renta 4 que valoran "positivamente la adquisición porque refuerza el posicionamiento de la compañía en un área geográfica donde viene invirtiendo en los últimos años y donde sus productos están experimentando un notable crecimiento".

Publicidad

Además, creen que el coste de la adquisición es "atractivo", por lo que "consideramos la operación como un buen uso de la elevada posición de caja de Faes Farma". Por ello recomiendan sobreponderar al valor, que en lo que va de año sube en bolsa un 3,58%, y colocan el precio objetivo de la acción en 4,52 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de