El Covid-19 se ensaña con las cuentas de Grifols

Las ventas en el primer trimestre del fabricante de hemoderivados caerán por las menores reservas de plasma. Hay que esperar un trimestre más para ver una mejora de sus resultados

Grifols tendrá que esperar, al menos, un trimestre más para mostrar una mayor recuperación en sus cuentas tras el impacto que sufre por la pandemia.

En 2020, la farmacéutica catalana ganó 618 millones de euros. Si bien esta cifra solo supone un 1% menos de beneficios que en 2019, sí estuvo por debajo de las previsiones del consenso de analistas.

Algo que dejó un fuerte golpe a la cotización de Grifols, cuyas acciones cayeron hasta mínimos de 2017 tras la presentación del balance.

Menor recogida de plasma

La pandemia tuvo un especial impacto en la cadena de producción de la compañía, que tiene en el plasma sanguíneo la base de sus medicamentos. La farmacéutica calculó que la crisis sanitaria le había dejado una pérdida del 15% en el suministro.

Grifols acumula la mayoría de sus centros de recogida en los Estados Unidos y, pese a que estas áreas fueron declaradas como un servicio esencial y no estuvieron cerradas durante los meses de restricciones, sí notaron la caída de las donaciones de sangre.

“Mucha gente no estuvo yendo a donar por miedo. Han tenido un problema de materia prima, aunque la demanda sí ha seguido siendo muy fuerte”, explica Ana Gómez, analista de Renta 4.

“En Grifols tiene 9 meses o un año de desnivel el impacto del Covid”, señala, ya que este es aproximadamente el periodo que transcurre entre que un donante va a donar sangre hasta que finalmente “se convierte en un fármaco”.

Publicidad

Bioscience: nueva caída de los ingresos

De esta forma, las ventas serán el principal apartado que seguirá lastrado debido a las menores reservas y afectará a casi todas las ramas de negocio de la farmacéutica.

Publicidad

Así, la última revisión de JP Morgan indica que los ingresos totales de Grifols se reducirán un 4% en el primer trimestre hasta los 1.182 millones de euros.

La caída se notará especialmente en la división Bioscience, la mayor fuente de generación de caja de la farmacéutica y que en 2020 concentró el 78% de los ingresos de Grifols.

Los analistas del banco de inversión estadounidense calculan un desplome de los ingresos de esta división hasta los 920 millones de euros, un 11% menos frente al primer trimestre del año pasado y una nueva caída tras haber crecido un 1,4% en el último tramo del 2020. Algo que “refleja el menor suministro de plasma”, apuntan en el banco.

Publicidad

En Renta 4, por su parte, calculan que los ingresos totales de Grifols caerán un 6% pero se mantendrán por encima de los 1.200 millones de euros. En cuanto a Bioscience, caerán un 8% hasta los 958 millones.

Diágnosticos: única rama que escapa del Covid

Solo la división de Diagnósticos de Grifols es la que mejor resistencia muestra a la pandemia. JP Morgan calcula que disparará sus ingresos un 22% hasta superar los 200 millones de euros para maquillar algo más el balance, mientras que en Renta 4 moderan el incremento hasta el 13%, esto es, 189 millones.

En cuanto a la división de Hospitales, mientras que en Renta 4 ven una cifra de ingresos similar a la del primer trimestre de 2020, 31 millones de euros -un 1% más interanual-, en JP Morgan consideran que caerán un 10% hasta los 27,6 millones.

Sí hay consenso en torno al desplome de ingresos de la división de Bio Supplies: un 40% menos, según cifras de JP Morgan, hasta los 38 millones de euros y un 32%, según los cálculos de Renta 4, hasta los 44 millones.

Publicidad

El beneficio neto de Grifols entre enero y marzo caerá un 27% interanual hasta los 137 millones, según indica el informe del banco de inversión estadounidense.

En Renta 4, las estimaciones sitúan el descenso en el 37% hasta los 118 millones; cálculos en línea con las previsiones del consenso de Bloomberg, que señala que el resultado neto caerá un 41% hasta los 110 millones.

Un 17% en bolsa más tras los mínimos de febrero

En este sentido, los analistas confían en Grifols en el plano bursátil. Deutsche Bank, que recomienda mantener los títulos, sitúa el beneficio por acción en el primer trimestre en 0,29 euros, un 67% más que los 0,18 euros que estima el consenso de Bloomberg.

“Grifols sigue dependiendo de la reapertura pospandemia a corto plazo”, explican en el banco alemán. “La estrategia a largo plazo tiene mucho atractivo”, apuntan, por otra parte, ya que consideran que los márgenes “deberían rebotar”.

También hay esperanzas en torno al potencial de Grifols en los próximos meses. Desde que a finales de febrero, tras rendir las cuentas de 2020, sus acciones tocaron mínimos en cuatro años, situándose en 19,29 euros por título, comenzaron a recuperarse y suben un 17%.

Grifols sí convence a medio plazo

“Vemos un impacto muy acotado, muy puntual, las dinámicas siguen siendo favorables y nos parece injustificado el castigo en bolsa. Esperamos un año de resultados de menos a más”, explica Ana Gómez, de Renta 4.

Publicidad

La analista le da a las acciones de Grifols un precio objetivo de 33,64 euros, lo que supondría un potencial de revalorización del 50%.

Frente a sus cálculos, Deutsche Bank también estima una subida a doble dígito aunque algo más modesta, hasta los 25 euros por título; algo más pesimistas se sitúan en JP Morgan, que ven a Grifols en 23,27 euros a 12 meses, apenas por encima de su precio actual, y su recomendación es neutral.

Según el consenso recogido por Finanzas.com, las acciones de Grifols acumulan un 70% de recomendaciones de compra y ninguna de venta, mientras que los analistas le conceden un potencial de revalorización del 21%, lo que deja un precio objetivo de 27,56 euros por acción.

En portada

Noticias de