Grifols explora otra vía para plantar cara al Covid-19

Grifols fracasó con su estudio estrella contra el Covid-19, pero tiene abiertas otras opciones. España es clave para que la compañía logre una terapia contra el virus

Grifols insistirá en lograr un remedio contra el Covid-19 a través de su negociado, el plasma, y para ello participa en una veintena de proyectos internacionales, pero es en España donde la farmacéutica catalana donde desarrolla en solitario dos estudios clínicos. 

La compañía de Víctor Grifols tiene entre manos un ensayo que busca conseguir la inmunidad inmediata administrando inmunoglobulina con anticuerpos del coronavirus para evitar los ingresos hospitalarios. 

Publicidad

El objetivo de Grifols es que el tratamiento, de administración subcutánea, ofrece una protección inmediata tras la exposición al virus y que el remedio se podría utilizar para personas mayores y personal sanitario. 

Pacientes inmunodeficientes, clave 

Su apuesta estaría también indicada para pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada, según informó la compañía.. 

El medicamento sería administrado en centros de atención primaria tras dar el paciente un resultado positivo en el test de coronavirus “evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación”, señaló la empresa. 

El optimismo de Grifols es elevado pues consideran que el tratamiento también contribuiría a contener los brotes en lugares donde la vacunación no sea masiva o no esté completada. 

Publicidad
Publicidad

El estudio, en fases preliminares 

El estudio se encuentra en las primeras fases. En la fase I se busca conseguir el objetivo primario de seguridad, mientras que en la fase II se trata ya el objetivo secundario de eficacia. 

De conseguir resultados positivos, que según la compañía se anunciarían esta primavera, se pasaría a la fase III, la previa a la comercialización. 

En el ensayo participarán hasta 800 voluntarios asintomáticos y desde la farmacéutica recuerdan que su compuesto, Gamunex-C, ya demostró “seguridad y eficacia en la prevención de enfermedades infecciosas en pacientes inmunodeficientes” y que se utiliza desde hace más de 15 años con este fin. 

Los Estados Unidos vuelve a financiar a Grifols 

La IBEX 35 señaló que participará en un nuevo ensayo patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de donde forma parte también el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos

Son los mismos organismos que financiaron el fracasado estudio con inmunoglobulina hiperinmune y que inició la fase III en octubre donde se trató a casi 600 pacientes adultos entre los Estados Unidos y otros 10 países. 

Publicidad

El objetivo del nuevo estudio es “evaluar una inmunoglobulina hiperinmune intravenosa anticoronavirus en pacientes ambulatorios”. Es decir, un perfil similar al proyecto que desarrolla en España. 

Impacto de otros tratamientos 

Con todo, desde Grifols señalan que continuarán con sus “más de 20 iniciativas de investigación” para hacer frente a la pandemia y encontrar así nuevas opciones de tratamiento para el Covid-19 en sus diferentes fases. 

Así, el grupo sigue evaluando el impacto de tratamientos derivados del plasma contra el virus como son las inmunoglobulinas, la antitrombina II o la alfa-1 antitripsina con las que reducir o acabar con los efectos de la infección. 

En portada
Publicidad
Noticias de