Cinco oportunidades en el IBEX 35 para exprimir su recuperación

Cellnex, Grifols y Endesa son algunas IBEX que presentan buenas perspectivas de crecimiento tras las pérdidas acumuladas en el año

Las acciones de una decena de cotizadas del IBEX 35 continúan en rojo pese a que el selectivo español avanza más de un 3% en 2021.

Valores como Solaria o Siemens Gamesa lideran las pérdidas del índice con caídas del 24% y del 15% respectivamente en el precio de sus acciones.

Lastradas en enero, mes en el que el IBEX cayó más de un 4% por los temores a nuevos confinamientos por la pandemia, el indicador cogió impulso en febrero y sumó más de un 5%; en marzo ya acumula ganancias de más del 2% hasta este viernes.

En esta tendencia alcista que parece empieza a tomar el IBEX, un grupo de las compañías más lastradas en el año ofrece buenas perspectivas de cara a la recuperación de su precio.

Cellnex mira hacia máximos

De estas cotizadas, la operadora de telecomunicaciones Cellnex es la que obtiene mejores perspectivas según el consenso consultado por Inversión.

El panel de expertos le da un precio objetivo de 66 euros frente a los 44 euros en los que cotiza actualmente.

Publicidad

Supondría, además, que el precio de las acciones se dispararía por encima de sus máximos históricos alcanzados en noviembre, cuando osciló cerca de los 56 euros por título.

El consenso se muestra claramente a favor de la compra, con 22 recomendaciones (86%) de compra frente a 4 neutrales y 1 de venta.

Publicidad

La operadora aprobará el próximo 29 de marzo en su Junta de Accionistas una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para sufragar la compra de torres en Europa -y así plantar cara a la llegada de American Tower-, algo que, según Bankinter, provocará que la cotización siga “lastrada en el corto plazo”.

“Por tanto, aprovecharíamos posibles caídas adicionales en las próximas semanas para tomar posiciones en la compañía”, afirman los analistas del banco en un informe de comienzos de mes. Firmas como Banco Santander o el Sabadell tomaron posiciones recientemente en Cellnex.

Grifols, más cerca de recuperar sus niveles

Las acciones de Grifols se dejan cerca de un 9% en el año llegando a caer hasta los 19 euros a principios de mes, su nivel más bajo desde 2017.

La farmacéutica, sin embargo, comienza a mostrar las primeras señales de recuperación en bolsa.

Publicidad

En las últimas dos semanas sus acciones suman un 12% hasta recuperar los 21 euros; el consenso, por su parte, le da un precio objetivo de 27,98 euros.

Los últimos movimientos de la compañía le están sentando bien a sus títulos. Grifols anunció recientemente la adquisición de otros 25 centros de donación de plasma -su principal vía de negocio- en los Estados Unidos.

Se hizo, además, con el 56% de la participación de la biotecnológica GigaGen para reforzar la “innovación y el desarrollo de una nueva generación de productos”, según explican en Renta 4.

“Consideramos que la compañía está llevando a cabo las acciones que le permitirán beneficiarse de las favorables dinámicas que sigue presentando la demanda a medio plazo”, apuntan los analistas.

Publicidad

Endesa, disparada en marzo

Pese a seguir en rojo, Endesa es una de las cotizadas que ya ha comenzado su recuperación en los parqués.

Tras caer un 8% en los dos primeros meses del año, la energética suma más de un 7% en marzo. Sus acciones logran recuperar de esta forma el nivel de los 22 euros en los que comenzaron el año.

El panel de Inversión le da un precio objetivo de 26,93 euros, la que sería su cota más alta de los últimos siete años.

Ferrovial e Iberdrola, menores crecimientos

Dos de los valores más castigados, Ferrovial, con un 6% menos en el año, e Iberdrola, con un 7%, también sugieren perspectivas de crecimiento.

Ferrovial amenazó a finales de enero con perder los 19 euros, su soporte vital frente a los mínimos de marzo y octubre de 2020.

Publicidad

El consenso, sin embargo, apuesta por la compra de acciones, con 12 recomendaciones frente a 9 neutrales y 4 de venta, y le da un precio objetivo de 25,98 euros. Un nivel que, no obstante, seguiría por debajo de los 29 euros en los que se situaba en febrero del año pasado, previo al desplome de los mercados.

Iberdrola, por su parte, presenta las perspectivas de crecimiento más débiles según el panel, que le da un precio objetivo de 11,75 euros, apenas un euro por encima de su cotización actual.

Es, sin embargo, otra de las cotizadas que ha comenzado a coger impulso a lo largo de este mes.

Tras perder más de un 10% entre enero y febrero, la energética suma más de un 3% en marzo y ya se encamina a los 12 euros por título alcanzados en los primeros días del año, el escalón más alto en bolsa de su historia.

En portada
Publicidad
Noticias de