Ferrovial vende Heathrow: más dividendo a la vista y expansión en los EEUU

Los analistas valoran el encaje estratégico de la operación, el precio obtenido por Ferrovial y el destino potencial de las plusvalías de Heathrow

Las acciones de Ferrovial reaccionaron con subidas superiores al 2 por ciento a la venta del 25 por ciento en el aeropuerto de Heathrow (Londres), una participación histórica por la que el grupo de infraestructuras obtuvo 2.753 millones de euros.

Tras 17 años gestionando el principal aeropuerto del Reino Unido, Ferrovial anunció una venta que el mercado ya esperaba, y que ofrecerá al grupo que preside Rafael del Pino la posibilidad de acelerar su expansión en los Estados Unidos, además de reforzar el pago de dividendos.

Publicidad

Las fuentes consultadas por finanzas.com destacaron el precio obtenido por Ferrovial para un activo completamente regulado y maduro, que ya encaja poco con la estrategia de la compañía.

Ferrovial exprime el precio de Heathrow

En concreto, la constructora colocó el aeropuerto de Heathrow a un precio de 2.753 millones de euros, por encima de los 1.603 millones que vale el activo, según calcularon los analistas de Banco Sabadell.

“La venta era esperada, pero para un activo totalmente regulado, el precio debería ser bien recibido”, indicaron los expertos de Jefferies.

A la compañía le gustan las infraestructuras complejas y no reguladas que ofrecen tasas de rendimiento de dos dígitos. Bajo un control de precios restrictivo y un único sistema tarifario, “Heathrow solo cumplía con el primero de esos criterios y, por lo tanto, se adaptaba mejor a un propietario que invierte a un menor coste del capital”, apuntó el broker estadounidense.

En la misma línea, Banco Sabadell recordó que hay activos de infraestructuras con retornos más atractivos que Heathrow, especialmente tras la decisión de reducir las tarifas un 19,4 por ciento en 2024 y mantenerlas estables hasta 2026.

Crecimiento en los Estados Unidos y dividendos

Ferrovial no ofreció ninguna indicación sobre el destino de los fondos obtenidos con la venta de Heathrow, pero las fuentes consultadas apuntaron hacia dos dianas muy claras, la expansión en los Estados Unidos y la posible mejora de la remuneración a los accionistas.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, en Renta 4 Banco entienden que parte de esto fondos irán a financiar el volumen de inversión comprometido para financiar la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorkino JFK, además de otros proyectos de infraestructuras que puedan aparecer en el horizonte a corto y medio plazo.

Ahora, “la atención se centra en el uso de los ingresos, donde esperamos que (Ferrovial) se enfoque en la infraestructura de los Estados Unidos”, añadió Jefferies. La ventaja del aeropuerto JFK es que las tarifas no están reguladas, y aquí la constructora prevé invertir 1.100 millones de dólares.

Además, la operación es “positiva”, ya que los ingresos ayudarán a reducir la deuda y “posiblemente respaldan la distribución de dividendos a los accionistas”, dijo Sathish Sivakumar, analista en Citi.

Publicidad

Si es por caja, con esta entrada de fondos, “podrían” pagar un dividendo extraordinario, dijo a finanzas.com Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco. No obstante, habrá que esperar porque esta opción no está tan clara para este experto.

Valoraciones al alza

Un matiz importante de la operación es que Ferrovial tenía contabilizados a cero estos activos en sus libros, con lo que todo son plusvalías, según recordaron en Bankinter.

De hecho, a nivel de resultados, como apuntaron en Banco Sabadell, las plusvalías de la operación (a falta de confirmar el impacto de potenciales impuestos asociados) podrían multiplicar por cuatro el beneficio antes de impuestos esperado para 2024.

De esta forma, en la entidad catalana calcularon que la operación tendrá un impacto al alza en su precio objetivo de Ferrovial del 4,9 por ciento. Y a una cifra parecida llegó Bankinter, que incrementó el precio un 4,5 por ciento, de 33,5 hasta 35 euros.  

Publicidad

Ferrovial, en máximos históricos

Desde el punto de vista técnico, Ferrovial superó la resistencia de los 31 euros, lo que dejó al valor en máximos históricos y en condición de subida libre, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Ahora, si la acción “supera los 32 euros se puede ir hasta los 34 euros, ya que está rompiendo el canal de aceleración”, recordó Codina.

Como soportes, es posible que vaya a cerrar el hueco de escape alcista, lo que haría con un retroceso hasta los 31,1 euros, zona que actuaría como soporte. Por debajo, los 30,5 euros el valor entraría en rango lateral, pero el sesgo cambiaría a negativo si pierde los 28,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de