Ferrovial se quita el lastre de Heathrow para acelerar la creación de valor y los dividendos

Ferrovial se anota plusvalías por 2.000M€ para acelera la creación de valor y aumentar los dividendos

Ferrovial aceleró la creación de valor para sus accionistas tras vender el 20 por ciento del aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones de euros, una operación que servirá al grupo de infraestructuras para centrarse en el desarrollo de la terminal 1 del aeropuerto JFK en Nueva York.

La compañía de la familia del Pino mantendrá una participación en Heathrow del 5 por ciento, al ejercer el resto de accionistas su opción de vender parte de sus títulos, frente al 25 por ciento que del que el grupo deseaba desprenderse en noviembre.

Publicidad

La constructora podrá anotarse los fondos recibidos como plusvalías, tras 17 años gestionando el aeropuerto británico, ya que el valor de la participación en libros estaba anotado a cero.

Con estos fondos, Ferrovial tiene margen de sobra para nutrir su política de dividendos y acelerar la expansión en los Estados Unidos, un mercado crítico en el que la empresa acumula contratos por 1.100 millones de euros, tras estrenarse por todo alto cotizando en el Nasdaq, según informó Economía Digital.

Escaso impacto para Ferrovial

El cierre de la operación “es una buena noticia, ya que permite continuar con el proceso de rotación de activos y facilita financiación para nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York)”, explicaron en Bankinter.

Es cierto que la venta finalmente es inferior al 25 por ciento inicialmente planeado por Ferrovial, pero la constructora se desprende de un activo regulado “cuyo retorno actual no era muy elevado y que siempre estaba sometido a una fuerte presión a la hora de determinar sus tarifas”, dijo Rafael Fernández de Heredia, analista en GVC Gaesco.

En la misma línea, los economistas de Banco Sabadell piensan que este escenario es más positivo para Ferrovial frente a la alternativa de mantener Heathrow, ya que el impacto en su precio objetivo por deshacerse del aeropuerto británico alcanza solo el 0,8 por ciento.

Publicidad

Más dividendos y creación de valor para los accionistas de Ferrovial

Por el contrario, Ferrovial invertirá 1.100 millones de dólares en el desarrollo de la terminal neoyorkina, cuyo proyecto lidera junto a Carlyle JLC y Ullico. Estas obras crearán una puerta de entrada global al área metropolitana de Nueva York, con un procesamiento de pasajeros más ágil.

Publicidad

Se trata de un activo “no regulado, y que cuenta con gran recorrido desde el punto de vista de creación de valor”, recordó Fernández de Heredia.

Además, las plusvalías obtenidas con Heathrow dejan margen para “una eventual mejora del dividendo”, que los analistas de Banco Sabadell cifran en 0,75 euros por acción, con una rentabilidad del 2 por ciento.

Para poner las cifras en contexto, Fernández de Heredia cita los 1.700 millones de euros en dividendos que Ferrovial planea repartir entre 2024 y 2026.

Publicidad

De esta forma, la venta del aeropuerto londinense “permite mantener los compromisos de retribución de forma holgada sin tensionar la estructura financiera y al mismo tiempo continuar invirtiendo en infraestructuras”, recalcó el experto de GVC Gaesco.

Ferrovial, atascada en el rango lateral

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Ferrovial siguen atascadas en el rango lateral definido entre los 35 y los 37.5 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Para salir al alza, el valor necesita romper los 37 euros, con lo que apuntaría a un primer objetivo entre los 38,5-39 euros, de acuerdo con las proyecciones de Codina.

Por el contrario, si pierde el soporte de los 35,5 euros, “el panorama se complica y Ferrovial iría a buscar la banda baja del soporte en los 33 euros, zona que no debe perder en ningún caso porque entraría en modo correctivo”, remachó Codina.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de