Las fechas clave para cobrar los dividendos de Ferrovial y Metrovacesa 

La última jornada para comprar acciones con derecho al cobro del próximo dividendo de Ferrovial es este viernes, mientras que el lunes es la de Metrovacesa

Los inversores interesados en cobrar los próximos dividendos de Ferrovial y Metrovacesa deben darse prisa pues este viernes, 17 de mayo, es el último día para comprar acciones con derecho al cobro de Ferrovial, mientras que el lunes 20 de mayo sucede lo propio con los títulos de Metrovacesa

Ferrovial tiene previsto abonar 0,3033 euros brutos por acción (0,2578 netos) el próximo 21 de junio, lo que supondrá un desembolso para la constructora de 224 millones de euros. 

Publicidad

En el caso de la compañía presidida por Rafael del Pino, se trata de un dividendo a cuenta de los resultados de 2024, en la modalidad de flexible (o scrip dividend), por lo que el accionista podrá elegir si recibe el cupón en efectivo o en acciones. 

Las fechas clave del dividendo flexible de Ferrovial 

En el supuesto de desear recibir el dividendo en acciones, los interesados deberán comunicarlo antes del 5 de junio.

En el caso de no comunicar ninguna elección antes de ese día, se considerará que el accionista ha optado por el dividendo en acciones y, en consecuencia, el dividendo se pagará a través de esa modalidad. 

En cuanto al número de acciones nuevas que se recibirán por título, Ferrovial ha informado de que "se determinará en función del precio medio ponderado por volumen de todas las acciones de Ferrovial negociadas en las bolsas españolas los días 3, 4 y 5 de junio de 2024".

En concreto, "Ferrovial calculará el ratio de forma que el valor bruto en euros del dividendo en acciones sea aproximadamente igual al dividendo bruto en efectivo”. El resultado se anunciará al mercado el 19 de junio próximo. 

Ferrovial eleva el dividendo un 7% 

Este cupón de Ferrovial constituye el primer pago del dividendo de 0,75 euros por acción que la compañía ha anunciado que abonará a lo largo de 2024. 

Publicidad
Publicidad

Estos 75 céntimos de euro suponen un incremento del 7 por ciento en relación a los 0,70 euros por título que la compañía abonó con cargo a los resultados de 2023

El incremento ha sido posible gracias a los buenos resultados cosechados por la constructora en el primer trimestre del año, con un Ebitda ajustado de 254 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 37,6 por ciento. 

Metrovacesa pagará 35 céntimos brutos de dividendo 

Además de Ferrovial, otra constructora también tiene previsto premiar a sus accionistas en los próximos días. 

Publicidad

Específicamente, Metrovacesa abonará un dividendo bruto con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión) de 36 céntimos el próximo 23 de mayo.

El último día para comprar acciones con derecho al cobro es el lunes 21, por lo que el martes 22 ya cotizarán ex dividendo. 

En total, Metrovacesa desembolsará unos 54,6 millones de euros para hacer frente a este pago, pese a haber registrado pérdidas netas por valor de 20,3 millones de euros en 2023. 

Aun así, la constructora ha argumentado que existe suficiente liquidez para abonar este dividendo gracias a la caja generada durante el año, proveniente de sus actividades de promoción y de venta de suelo. 

Publicidad

Sumado al dividendo a cuenta que Metrovacesa ya abonó en diciembre de 2023, de 0,33 euros por acción, la constructora desembolsará 105 millones de euros en total con cargo a la generación de caja del ejercicio 2023, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo de más del 9 por ciento. 

Este importe se sitúa sobre el 80 por ciento de la generación de caja de 2023 y, por tanto, se encuentra en línea con la política de dividendos de la compañía, que consiste en distribuir la mayor parte de la caja del ejercicio. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de