La ruptura con Caixabank impulsará el dividendo de Mapfre

Mapfre apuesta por incrementar sus dividendos tras la ruptura del acuerdo de bancaseguros con Caixabank por el que ingresará 571M€

Caixabank y Mapfre anunciaron el miércoles la llegada a un acuerdo parcial para la disolución del pacto de bancaseguros que la aseguradora mantenía con Bankia.

A pesar de que ambas entidades tendrán que disputar si se abonan 52 millones de euros adicionales, la inyección de 571 millones de euros en Mapfre ha sido recibido con los brazos abiertos por un mercado que espera que la noticia impulse su dividendo.

Publicidad

El dividendo de Mapfre ha sido, precisamente, uno de los elementos fuertes de la empresa a la hora de convencer a los inversores durante el último año, que veían en la capacidad de la compañía para sostenerlo como una de las principales razones para apostar por sus acciones.

Desde Barclays, por ejemplo, se auguraba antes de la finalización de la operación con Caixabank que, tras el aumento del dividendo hasta los 6 céntimos por acción en 2021, la empresa "parecía estar en la senda adecuada" para volver a un dividendo de 14 céntimos como el que repartió en 2019.

Mapfre ha querido recalcar este compromiso por regresar a un dividendo prepandemia tras el acuerdo con Caixabank, y el mercado ha dado muestras de creer en su promesa.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

-0,05-1,35 %
3,36

Publicidad

571 millones que no terminan de contentar a Mapfre

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre afirma que la compensación total de 571 millones de euros que percibirá de Caixabank se desglosa de la siguiente manera:

Por un lado, 294 millones de euros correspondientes al 100 por cien del valor de mercado de su participación del 51 por ciento en Bankia Vida.

Por otro, 225 millones de euros con los que tasa el total del negocio asegurador de no vida. Otros 52 millones, mientras tanto, corresponden a la aseguradora por el 10 por ciento de penalización estipulada por la terminación del acuerdo que mantenía con Bankia, debido a la fusión de esta con Caixabank.

La aseguradora recalca que disiente con el valor de mercado asignado al negocio de Bankia Vida y explica, además, que se someterá a arbitraje su derecho a percibir un 10 por ciento adicional de los valores de los negocios tanto de Vida como de No Vida.

El motivo para buscar esta compensación adicional es la interpretación de Mapfre de que, según los acuerdos suscritos, la terminación de la alianza producida por la fusión de Bankia implica un supuesto de cambio de control que le da derecho a recibir un 120 por ciento de la valoración, en lugar de un 110 por ciento que mantiene Caixabank, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.

Publicidad

Al margen de esta disputa, Mapfre asegura que una parte de los fondos recibidos se destinará a aumentar la eficiencia operativa y a reducir los gastos financieros, previendo alcanzar unos ahorros anuales superiores a 46 millones de euros con los que "mantiene el compromiso de volver lo antes posible al dividendo precovid".

Los analistas aprueban la operación

Desde Bankinter se analiza la operación de forma positiva, argumentando que "tiene sentido financiero para Mapfre porque obtiene una plusvalía (neta) de 141 millones de euros por la venta de Bankia Vida y (consolida en las cuentas un beneficio neto atribuido de 30 millones de euros".

El importe conjunto de la operación, 171 millones, es equivalente al 3,0 por ciento de la capitalización bursátil actual de Mapfre, explica el informe de Bankinter, y representa cerca del 22,0 por ciento del beneficio neto atribuido estimado para 2021.

Mapfre logra así, consideran desde Bankinter, reforzar su solvencia y "ganar flexibilidad financiera para incrementar el dividendo, reestructurar el negocio en España y reducir el coste de financiación".

Publicidad

La entidad financiera mantiene, por tanto, su recomendación de compra de los valores de la empresa, a los que asigna un precio objetivo de 2,10 euros.

El optimismo se extiende

Una opinión similar se comparte desde Renta 4, que valora positivamente que se haya alcanzado un acuerdo "a pesar de que la valoración se ha situado por debajo de lo que el mercado estaba barajando".

En su análisis, el banco señala como positivo el uso que Mapfre planea hacer de los fondos y su intención de volver al dividendo pre- covid lo antes posible, optando, por tanto, por una recomendación de sobreponderación sobre las acciones de Mapfre, a las que asigna un precio objetivo de 1,93 euros.

Otras casas que han recibido de forma positiva las noticias de la operación con Caixabank son Alantra Equities y Bestinver Securities, que en su actualización del 30 de diciembre han optado por mantener sus recomendaciones de compra sobre la compañía, asignándole precios de 2,35 euros y 2,17 euros respectivamente.

El precio objetivo medio del consenso se sitúa a fecha del 30 de diciembre en 2,11 euros a 12 meses vista, por encima de los 1,82 euros con los que los títulos cerraron la jornada del 29 de diciembre, y que a lo largo de la última jornada bursátil del año 2021 ha caído un 1,18 por ciento hasta los 1,8 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de