JP Morgan redobla su apuesta por Mapfre gracias al dividendo

Los analistas del banco estadounidense creen que Mapfre está barata y tiene capital suficiente para cumplir con su compromiso de dividendo

Los analistas de JP Morgan redoblaron su apuesta por Mapfre y subieron la recomendación hasta ‘sobreponderar’ desde ‘infraponderar’. La capacidad para sostener el dividendo es una de las principales razones que justifican esta visión más optimista.

Los títulos de la aseguradora se revalorizan alrededor del 12% este año y están en máximos de junio. Este comportamiento en bolsa no impidió que los expertos el banco estadounidense destacaran que a los actuales niveles de valoración, Mapfre “está barata”.

En concreto, calcularon una ratio PER (precio/beneficio) de 7,8 veces, con una rentabilidad por dividendo estimada de entre el 7% y el 8%. Ello refuerza el papel de Mapfre como una de las empresas más atractivas del IBEX 35 en las estrategias que buscan el dividendo.

Igualmente, destacaron la calidad de sus negocios en Brasil y el mercado ibérico, mercados en los que el grupo “está obteniendo buenos resultados” y apuntaron la fortaleza del ratio combinado, que mide la rentabilidad técnica del negocio asegurador.

Mapfre podrá cumplir con el dividendo que esperan los analistas

La compañía anunció una ratio de ‘payout’ (porcentaje del beneficio distribuido entre sus accionistas en forma de dividendos) superior al 50% para este año. Ello supone un dividendo mínimo de 0,114 euros por título, frente a los 0,138 euros que esperaba el consenso.

No obstante, en JP Morgan van más allá y si que creen que la aseguradora llegará a ese dividendo de consenso que prevén los expertos. Y lo podrá hacer gracias a su “sólida posición de solvencia” en dos filiales, Mapfre Vida y Mapfre España.

Es decir, que el grupo tiene suficientes flujos de efectivo para hacer frente a este compromiso. En este sentido, los analistas de Barclays añaden que si Mapfre cumple con su objetivo de lograr un beneficio neto de 700 millones, entonces será posible un dividendo de 0,145 euros.

Publicidad

El único escollo que decepcionó ligeramente a los economistas de JP Morgan respecto al dividendo es su tasa de crecimiento esperada.

Publicidad

“No estamos muy entusiasmados con el crecimiento de los dividendos en los próximos años, pero creemos que una rentabilidad del 8% es atractiva y, por lo tanto, pasamos a una nota de sobreponderar”, explicaron estos expertos.

Buenas sensaciones tras el ‘Día del Inversor’

En el reciente ‘Día del Inversor’ celebrado por Mapfre, la aseguradora anunció una guía de beneficio neto para este año de 700 millones, frente a los 690 millones que esperaba el panel de expertos.

Pero en JP Morgan creen que hay margen para que el grupo supere esta cifra, aún cuando perderá los ingresos de su acuerdo de comercialización con Bankia.

Publicidad

Es más, el consenso de expertos de Bloomberg ajustó sus proyecciones al alza tras la cita y ahora calcula que la aseguradora alcanzará este año los 752 millones de euros, más de lo que espera la propia compañía.

Respecto a las prioridades estratégicas, la aseguradora buscará que crezcan sus volúmenes intentando ganar cuota en el mercado ibérico, sin dejar de lado la disciplina de costes.

Sin embargo, en los Estados Unidos y Brasil no parece que se esté centrando radicalmente en mejorar la rentabilidad, apuntan los analistas del banco estadounidense.

Entrada en energías renovables

Todas estas proyecciones llegan para Mapfre justo cuando la acción batalla contra los máximos de junio. Además, el grupo acaba de anunciar su entrada en el sector de las energías renovables de la mano de Iberdrola.

Publicidad

En concreto, ambas compañías firmaron una alianza estratégica para invertir en España a través de un vehículo conjunto que contará con 230 megavatios en proyectos verdes de la  cartera de activos de la eléctrica.

El vehículo estará participado en un 80% por Mapfre, mientras que Iberdrola mantendrá el 20% y, además, se encargará de la promoción, construcción y mantenimiento de los parques eólicos.

Para Mapfre supone poner un pie en uno de los sectores que más inversores está atrayendo en el arranque del año. Por el contrario, la aseguradora está de retirada en algunos mercados, tras poner en el mercado su participación en el grupo indonesio ABDA.

En portada

Noticias de