El beneficio de Enagás caerá hasta los 81,7M€ por el marco regulatorio

Enagás ganará el 12,05% interanual menos en el primer trimestre, hasta los 81,7M€, lastrado por la menor remuneración en el negocio regulado que daña a los ingresos y el ebitda

Enagás, junto con Banco Santander, presenta resultados el martes 26 de abril y el consenso de finanzas.com calcula un beneficio de 81,7 millones de euros, el 12,05 por ciento menos que lo ganado en el mismo periodo del año anterior. 

El motivo de las caídas reside en el nuevo marco regulatorio impuesto por el Gobierno para el periodo de 2021-2026 y que recorta los ingresos regulados. La normativa es especialmente sensible para Enagás pues la mayoría de su negocio pasa por esta vía. 

Publicidad

El operador del sistema gasista español ve como su remuneración sobre la red de transporte de gas sigue lastrando el crecimiento de las cuentas desde el año pasado, lo que no le impidió cumplir con los objetivos anunciados al mercado gracias a la aportación de sus sociedades participadas. 

La legislación actual para el sector eléctrico española provocaría una reducción del ebitda del 27,81 por ciento, hasta los 156 millones de euros, y los ingresos mermarían el 7,02 por ciento, hasta los 223,7 millones. 

Incremento de guías 

El marco regulatorio no fue impedimento para que Enagás estime que cerrará 2022 con un beneficio de 430 millones de euros, el 6,5 por ciento más que en 2021. Es decir, unos 143,3 millones al trimestre. 

Las ganancias hasta marzo se quedarían así por debajo de la media necesaria cada tres meses, pero lo mismo sucedió el pasado año y consiguió batir la guía dada de 380 millones de euros al ganar 403,8 millones. 

Publicidad
Publicidad

Enagás señala que su “sólida y visible” generación de caja le permitirá también volver a reducir la deuda neta y mantener una estructura de balance “sólida y óptima”. 

Por ello, y del a mano de la contribución de 280 millones de euros en dividendos de las sociedades participadas, mantiene la promesa de un crecimiento en la retribución al accionista del 1 por ciento para este año y el que viene y sostenerlo en los 1,74 euros para el periodo de 2024-2026.

Ventas de la mano del plan estratégico 

Pese a ello, los analistas calificaron a las guías como modestas y de vuelta a las cuentas trimestrales también habrá que tener presente si la gasística puede computar alguno de los extraordinarios conocidos durante el primer trimestre. 

Enagás vendió su participación del 45,5 por ciento en la sociedad chilena GNL Quintero por 601 millones de euros. En la operación también se incluyó la venta de otro 34,6 por ciento de la compañía, pero no se dio detalles del precio de compra de esta otra participación. 

La venta se encuadra dentro de la aceleración por parte de Enagás de su plan estratégico 2021-2026 donde la transición energética es piedra angular y con el que pretender dar al mercado una alta visibilidad en su apuesta verde.

Publicidad

Apoyos para el dividendo 

Este año también se conoció la entrada del fondo especializado en inversiones verdes Clean H2 Infra para comprar el 30 por ciento de la filial de energías renovables. La venta dejará en las arcas del operador una plusvalía neta de 47 millones de euros

Ambas operaciones ayudarán a la compañía a blindar su caja para hacer frente a la política de dividendos sin que se tensione la deuda y el flujo de caja libre, entienden los expertos. 

Con todo, serán los primeros resultados trimestrales en los que Arturo Gonzalo Azpiri actué como consejero delegado en sustitución de Marcelino Ojeda. Además, Azpiri, que llegó desde Repsol y es cercano a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, asumirá también todos los poderes ejecutivos que hasta ahora estaban en manos del presidente, Antonio Llardén.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de