Repsol enfila sus resultados con la moral por las nubes

La cotización de Repsol vuelve a niveles prepandemia y sus acciones siguen recogiendo recomendaciones de compra

Repsol encara su presentación de resultados del próximo jueves 28 de abril con la moral por las nubes.

No solo porque las previsiones para el primer trimestre un incremento del 9 por ciento en el ebit hasta los 1.400 millones de euros, sino porque la petrolera no deja de subir en bolsa y sumar opiniones positivas respecto al valor de sus acciones

Publicidad

El crecimiento en lo que va de año de la cotización de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz alcanzó este jueves el 28,69 por ciento, subiendo desde los 10,65 euros hasta unos 13,70 euros que devuelven a Repsol a niveles prepandemia.

Por este camino hacia máximos, la cotizada del IBEX 35 conquistó la opinión de 24 analistas que recomiendan comprar sus acciones y todavía les ven potencial de crecimiento.

El último de ellos fue Goldman Sachs, que en su último informe cambió su postura neutral por una de compra, y ratificó un precio objetivo muy optimista incluso para los niveles actuales, el de los 18 euros.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,342,65 %
13,00

Publicidad

Estados Unidos juega un papel clave para Repsol

El cambio de opinión de Goldman Sachs respecto a Repsol, que apoya un potencial de retorno de cerca del 35 por ciento en sus acciones, se apoya principalmente en tres catalizadores.

Uno de ellos es la exposición de la empresa a factores macroeconómicos al alza, sobre todo, al carburante estadounidense.

"El complejo sistema de refino de de la empresa está en una posición ideal para beneficiarse de los fuertes márgenes del gasóleo", explican los analistas de Goldman, Michele Della Vigna, Zoe Clarke y Bepul Shabab, en su informe.

"La elevada exposición de Repsol al gas natural estadounidense también está impulsando el crecimiento positivo en el segundo trimestre, y su amplia base de recursos de bajo coste es cada vez más valiosa, a la luz de la reactivación de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado", añade.

El 2022 solo puede ir a mejor a nivel operativo

El segundo punto a favor de la petrolera es la mejora de su impulso operativa "tras un 2021 difícil".

De acuerdo a la perspectiva ofrecida por Goldman, Repsol se vio afectada negativamente en los últimos 12 meses por el fuerte mantenimiento y los problemas operativos en varios activos clave de exploración y producción.

Publicidad

La entidad financiera estadounidense, sin embargo, considera que "el segundo trimestre marcará un punto de inflexión", ya que la recuperación de la producción en países como Libia, Noruega, Trinidad, Estados Unidos o Perú "allanará el camino para una mayor producción en el segundo semestre".

Basándose en esta premisa, Goldman estima que Repsol obtendrá una generación de flujo de caja fuerte, que "apoyará un fuerte retorno total de efectivo a los accionistas".

El proceso de descarbonización será vital

El último argumento detallado por Goldman Sachs para apoyar su tesis alcista ante las perspectivas de Repsol pasa por el compromiso de la compañía con la descarbonización, delineado en su objetivo de conseguir cero emisiones netas en 2050.

"Repsol se encuentra entre los líderes del sector en el camino hacia el cero neto, habiendo creado ya valor a partir de sus negocios bajos en carbono, según nuestras estimaciones", afirma el informe de Goldman Sachs.

Publicidad

Para el banco norteamericano, el liderazgo de la empresa española en este campo le permite beneficiarse de una posición ventajosa en energía solar, bioenergía e hidrógeno verde, "tres tecnologías a la vanguardia de la creciente atención de Europa a la seguridad energética".

"Repsol ya ha creado valor en sus negocios de bajas emisiones de carbono, con la intención declarada por la compañía de una monetización parcial de su negocio de energía renovable", concluye Goldman.

Por ese motivo, los analistas de la entidad financiera estiman que la actual expansión de Repsol en el ámbito de las bajas emisiones de carbono le permite una reducción de las emisiones "del pozo a la rueda" de más del 30 por ciento en la próxima década, una cifra que desde Goldman se indica que está en consonancia con el Acuerdo de París.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de