Banco Santander ganará 2.306M€ con la eficiencia aún pendiente

El beneficio de Banco Santander se elevará el 43,40% en el primer trimestre, hasta los 2.306M€, con mejoras en las principales partidas de la cuenta de resultados

Banco Santander presentará las cuentas relativas al primer trimestre de 2022 el martes 26 de abril y el consenso del mercado consultado por finanzas.com prevé un beneficio de 2.306 millones de euros. 

Las ganancias serían el 43,40 por ciento superiores a los 1.608 millones de euros logrados en el mismo periodo del año pasado.  

Publicidad

Las estimaciones de los expertos reflejan que la entidad presidia por Ana Botín mejorará en las principales partidas de la cuenta de resultados. Solo caerá la ratio de eficiencia hasta el 44,2 por ciento desde el 44,9 por ciento de un año atrás. 

El mayor incremento después del beneficio se registraría en el margen de intereses, que ascenderá hasta los 8.829 millones de euros, el 10,97 por ciento más que lo obtenido durante el primer trimestre del año pasado. 

La ratio de capital, estable en el 12%

Los ingresos crecerían el 6,7 por ciento, hasta los 12.160 millones de euros, frente a los 11.390 millones del mismo periodo de 2021, según pudo saber finanzas.com.  

La ratio de capital CET 1 mejoraría el 0,48 por ciento, hasta el 12,36 por ciento, el 12,30 por ciento en los tres primeros meses del año pasado. 

Publicidad
Publicidad

Los inversores encaran las primeras cuentas ofrecidas en el año por Banco Santander conociendo ya que ha confirmado sus objetivos

Respecto a la ratio de eficiencia, el grupo espera concluir el año sobre el 45 por ciento, por lo que a cierre de marzo se situaría ligeramente por debajo del objetivo, mientras que en la parcela de la solvencia ya se encuentra en el nivel sobre el que pretende concluir 2022. 

El anuncio de objetivos se produjo durante la junta de accionistas en, en relación al primer trimestre, Botín señaló que la actividad comercial “se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8 por ciento, hasta niveles prepandemia”.

Las firmas de inversión avalan los objetivos de Banco Santander

Los expertos confirman las palabras de Botín y numerosas firmas de inversión han modificado al alza sus precios objetivo para el valor tras conocerse que la entidad se reafirmaba en su estrategia. 

La mayor de ellas, fue la de Credit Suisse, subida del 21,21 por ciento, destacando que puede ser una de las entidades más beneficiadas del nuevo marco de subidas de tipos gracias a su exposición a emergentes y su diversificación geográfica de la que podría beneficiarse por el efectivo divisa. 

Publicidad

En este sentido, y a corto plazo, Banco Santander deberá enfrentarse de cara ya al segundo trimestre al hecho de dos de sus mercados clave, Brasil y México, han entrado en estanflación.

Presión en emergentes con el foco en los Estados Unidos 

Según los datos exclusivos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) a los que tuvo acceso finanzas.com, ambos países están ya en esta situación y las fuentes del organismo consultadas señalan que, en casos como Brasil, “la actividad económica ni si quiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó el Covid-19". 

Contra esta tesitura, el inversor comprobará en los resultados si los Estados Unidos se afianza como la geografía con más peso para Banco Santander, una vez quedó aprobado un pay out del 40 por ciento. 

Banco Santander cerrará el próximo 2 de mayo su actual política de dividendos al abonar a sus accionistas 0,0515 euros por acción con cargo a las cuentas de 2021. 

Publicidad

En total, la entidad desembolsará 10 céntimos de euro por acción y el último día para comprar acciones que dan derecho al pago de marzo es el jueves 28 de abril.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de