El Aplidin de Pharmamar es efectivo contra todas las mutaciones del coronavirus

Un artículo de la revista Science confirma que el Aplidin tiene una efectividad del 99% en la reducción de cargas virales

El antiviral Aplidin de Pharmamar es efectivo contra todas las mutaciones conocidas del coronavirus y demostró una efectividad del 99% en la reducción de las cargas virales.

Esta es la principal conclusión de un artículo de investigación publicado por la revista Science, donde queda patente la potencia del Aplidin (Plitidepsina) en comparación con otros antivirales aprobados, como es el caso del Remdesivir.

En concreto, el medicamento actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el virus para reproducirse e infectar a otras células. Anteriormente, fue el CSIC y uno sus virólogos más prestigiosos, Luis Enjuanes, quien defendió el éxito del Aplidin  

El estudio se realizó con ensayos en modelos animales y contó con la participación de prestigiosos expertos, como Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York. 

Las claves

  • Efectividad. La actividad antiviral del Aplidin se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A. En ensayos “in vitro” demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra, con una toxicidad limitada. En concreto, las cargas virales en los pulmones de los animales tratados se redujeron un 99%.
  • Seguridad. Al ser la diana una proteína humana, la toxicidad es un motivo de preocupación. No obstante, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos. Las dosis bien toleradas de  plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico Covid-19 fueron significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Las mutaciones

Una de las mayores preocupaciones de los expertos son las mutaciones del coronavirus, como la británica o la brasileña. La del Reino Unido es un 30% más contagiosa y también resulta más letal

El problema es la mutación Sudáfrica, en especial esta última, puesto que los científicos sospechan que podrían reducir la efectividad de las vacunas.

  • En el caso del Aplidin, el medicamento solucionaría este problema. La principal venaja de plitidepsina es “se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus”, afirma Kris M. White, Ph.D., profesor adjunto del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí.
  • Esto significa que si tiene éxito en el tratamiento del Covid-19, “el virus no podrá hacerse resistente frente al tratamiento mediante mutaciones, lo que representa una gran preocupación con la actual propagación de las nuevas variantes del Reino Unido y Sudáfrica", apunta este experto.

Entre los recientes defenson del Aplidin se encuentra el prestigioso virólog español del CSIC, Luis Enjuanes. No tengo dudas de que en el éxito del Aplidin de Pharmamar llegará en breve”, aseguró el investigador. Desde el centro apuntan que "inhibe muy bien la replicación del coronavirus"

Publicidad
Publicidad

A principios del verano, Pharmamar presentó los resultados de los ensayos con Aplidin en Corea del Sur. El medicamento mostró entonces una potencia 2.800 veces superior al Remdesivir, el único tratamiento aprobado oficialmente en Europa y los Estados Unidos.  

 

 

Publicidad
En portada

Noticias de