Telefónica: los niveles clave para poner fin a la fase correctiva

Las acciones de Telefónica hacen suelo alrededor de los 3,55 euros pero todavía tienen muchas cotas pendientes para recuperar el perfil alcista, empezando por los 3,80 euros

Las acciones de Telefónica se encuentran en un momento técnico decisivo, un mes después de que la compañía presentara su plan estratégico hasta 2030, desatando la furia vendedora sobre el valor. 

Específicamente, Telefónica se mueve actualmente en el rango de los 3,56–3,78 euros, tras una fase correctiva que le ha llevado a caer un 24 % desde los máximos anuales que tocó en agosto, en torno a los 4,90 euros (aunque el descalabro desde que presentó el plan estratégico, el 4 de noviembre, es inferior, del 14 %). 

Así pues, tras semanas de inestabilidad y un retroceso acumulado relevante, el valor se mueve en un rango estrecho que los analistas consideran clave para determinar si el precio encara un rebote estructurado o profundiza en su fase correctiva.  

Desde Finanzas.com hemos contactado con tres expertos, que coinciden en dos cotas clave. Por un lado, explican que el soporte de los 3,55–3,60 euros es el nivel que lo decide todo; y la resistencia de los 3,80 euros marca la frontera que separa la continuidad bajista de un giro al alza creíble

Telefónica rebota desde niveles de 3,5 euros

El comportamiento reciente del valor también confirma esta lectura. Telefónica ha rebotado desde los 3,55 euros, pero sigue encajada en un canal presionado por la directriz bajista dominante, lo que mantiene la duda sobre la consistencia de cualquier intento de recuperación. 

Telefónica sigue mostrando un fuerte apoyo en la zona de los 3,55- 3,60 euros, que es clave que no pierda. Si pierde ese nivel, habrá dejado una estructura de continuación y la caída puede continuar hasta la zona entre los 3,40 y los 3,20 tranquilamente, en que tiene el siguiente soporte”, apunta Josep Codina, analista técnico de la revista Inversión y Finanzas.com. 

Sergio Ávila, experto de IG Markets, coincide con ese enfoque: “Telefónica cotiza sobre los 3,68 euros tras rebotar desde los mínimos recientes en los 3,55 euros, un nivel que está actuando como soporte de muy corto plazo tras la fuerte caída previa. El precio sigue condicionado por la directriz bajista iniciada en octubre, que frena cada intento de recuperación y mantiene la presión vendedora activa”. 

También Adrián Hostaled, analista de XTB, se expresa en los mismos términos: "Un retroceso por debajo del soporte clave de los 3,56 euros invalidaría el escenario de rebote inmediato y confirmaría el fallo en el movimiento de consolidación, dejando vía libre a bajadas iniciales del 2 % hasta los 3,50 euros, nivel que dibujó un triple suelo hace 2 años. En caso de una pronunciada corrección bajista por debajo de esta cota, el precio quedaría expuesto a testear zonas de pánico anteriores, en los 3,35 euros”. 

El soporte clave de Telefónica está en los 3,55-3,6 euros 

Es decir, que el rango 3,55–3,60 euros es el soporte cuya pérdida reactivaría las ventas.  

Por el contrario, mientras el valor se mantenga por encima de los 3,55–3,60 euros, el mercado puede intentar estabilizarse e, incluso, encarar una recuperación. De hecho, este escenario gana probabilidades tras varias sesiones de estabilización. 

Pero, para ello, es preciso superar otra frontera técnica crucial: la zona de los 3,75–3,80 euros, que  aumentaría las opciones de activar un escenario más constructivo. 

Telefónica necesita un cierre semanal por encima de los 3,80 euros, lo que reforzaría el tramo de los 3,60–3,65 como suelo y abriría el camino hacia objetivos de medio plazo en los 4,3 euros, nivel que no se ve desde las sesiones previas a la presentación de su plan estratégico, en el que anunció una reducción del 50 % en el abono del dividendo a partir de 2026”, escribe Hostaled. 

Ávila lo ve de forma parecida: “Mientras Telefónica no supere con claridad los 3,80 euros, zona donde también pasa el último máximo relevante, el valor seguirá encajado en un tramo de consolidación bajista. Un giro al alza desde este rango, acompañado de volumen, permitiría aspirar a una recuperación hacia los 3,95 euros, pero aún dentro de un contexto debilitado”.  

También Codina tiene palabras similares: “Cualquier rebote tiene pendiente de validarse superando la zona de los 3,80. Si consigue superarla se va a ir hasta el nivel de los 4 euros, los 4,05 euros, que es donde se inicia el hueco que dejó la corrección, que está pendiente de que pueda ser cerrado”. 

Superar los 3,80 euros no va a ser fácil para Telefónica 

No obstante, superar esos niveles no va a ser fácil para Telefónica, pues se trata de una zona de resistencia importante. 

“No recuperaría sensaciones de estar en una tendencia o con sesgo positivo hasta que no se situara por encima de los 4,30 euros, bastante alejado de donde está ahora. Y, a partir de ahí, sí podría cambiar la estructura de medio plazo para que fuera algo más alcista, pero tiene muchas resistencias en las zonas de los 4,60 y los 4,90 euros antes de poder continuar con los avances”, avisa Codina. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de