El CEO de BBVA no se aclara si apostar o no por las fusiones

El CEO de BBVA Onur Genç abrió la puerta a nuevas operaciones corporativas en el Día del Inversor del banco, para posteriormente desmentir sus planes

El CEO de BBVA, Onur Genç, ha dado dos versiones diferentes de la estrategia que seguirá el banco respecto a posibles adquisiciones. Hace una semana en el Día del Inversor del banco celebrado en Londres, Onur Genç abrió la puerta a nuevas compras enfocadas a "un banco grande, con una elevada cuota, para consolidar mercados".

Pero en una reunión, también celebrada en Londres, con analistas de JP Morgan, en la que estuvieron presentes Onur Genç y el CFO del banco, Rafael Salinas, el CEO confirmó que no tiene planes de salir de compras. 

Publicidad

El desconcierto es tal con los bandazos que está dando el consejero delegado en cuanto a compras sí o compras no, que el presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha visto obligado a intervenir y asegurar que el futuro del banco pasa "por crecer sin fusiones".

Esta visión distinta sobre cómo debe afrontar el futuro la entidad se produce en un momento en el que el CEO está siendo cuestionado por su fuerte apuesta por Garanti en Turquía, que no está dando los resultados esperados.

Los puntos débiles  

Tras este encuentro en Londres con JP Morgan, el equipo de expertos en banca europea de Sofie Peterzens escribió un informe sobre la acción de BBVA, que el banco de inversión tiene en recomendación de neutral, con un precio objetivo de 6,70 euros. 

Entre los puntos débiles que detectaron está precisamente la exposición a dos países con elevadas presiones inflacionistas, como son Argentina y Turquía, con inflaciones del 78,5 y del 80,2 por ciento en agosto, respectivamente. 

Publicidad
Publicidad

“Estos dos países afrontan presiones inflacionistas elevadas y un escenario macro desafiante, lo que supone una razón para dar a BBVA nuestro rating de neutral”, dice el documento elaborado por JP Morgan. 

JP Morgan también recuerda que BBVA, como el resto de entidades españolas, afronta riesgos regulatorios en contra, que está previsto que se materialicen a finales de 2022. 

En concreto, se trata de la tasa a los bancos, que implica que el capital de máxima calidad de BBVA (el CET 1) se reducirá al 12 por ciento para el conjunto del año. 

En todo caso, los expertos del banco de inversión americano descartan que el capital vaya a caer por debajo del 12 por ciento.

Esta imagen mixta de BBVA que tiene JP Morgan tiene su espejo en la fotografía que arroja el consenso de analistas de Bloomberg.  

Publicidad

Así, el 48,4 por ciento de los expertos recomienda comprar acciones del banco español; mientras que otro 48,4 por ciento idéntico preferiría mantenerlas en cartera y un pequeño 3,2 por ciento optaría por venderlas. 

En cuanto al precio objetivo, se sitúa en los 6,3 euros, lo que le da un potencial de retorno del 39 por ciento a los precios actuales. 

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de