Cellnex acelera su estrategia para atraer más inversores en 2024

Cellnex disminuye los riesgos operativos y concentra toda su estrategia en rebajar la deuda para lograr el grado de inversión y acelerar los dividendos para atraer nuevos accionistas

Cellnex está acelerando su estrategia centrada en los accionistas, una hoja de ruta que permitirá a la compañía atraer nuevos inversores, según estimaron los analistas de Royal Bank of Canada (RBC).

La compañía sigue avanzando en su política de venta de activos que respaldará la rebaja del endeudamiento, con el objetivo de obtener en 2024 el grado de inversión por parte de S&P.

Publicidad

De esta forma, “al alcanzar la calificación grado de inversión y un flujo de caja positivo consistente, la dirección planea asignar capital entre proyectos de crecimiento y una política de remuneración para los accionistas”, añadió RBC.

Esta es la clave por la que los analistas esperan una política orientada a los accionistas, que Cellnex concretará en el día del inversor que celebrará en 2024.

Sobreponderar Cellnex en las carteras

El broker del banco canadiense elevó su recomendación sobre Cellnex hasta sobreponderar, con un precio objetivo de 41 euros por acción, lo que implica un margen de retorno superior al 17 por ciento.

Los expertos identificaron una “disminución del riesgo operativo” en Cellnex y calcularon que las recientes operaciones anunciadas por la compañía se realizaron a unos múltiplos inferiores a la media histórica.

El objetivo y la razón que explica la apuesta por la compañía de RBC no es otro que reducir naturalmente la deuda con el tiempo y establecer un marco de dividendos/recompra de acciones después de alcanzar la calificación de grado de inversión

Publicidad

“Marco Patuano está llevando a cabo una transición estratégica de la empresa, alejándose de sus raíces históricas en fusiones y adquisiciones para centrarse en el crecimiento orgánico y en el retorno para los accionistas”, recalcó el banco de inversión canadiense.

Publicidad

El respiro de los tipos de interés

La valoración de 41 euros por acción que calculó RBC está muy en línea con los 44 euros del consenso de analistas de Bloomberg. No obstante, entre los bancos de inversión hay quien dobla la apuesta al esperar un escenario macro menos adverso.

Una de las principales razones que explica el castigo que ha recibido Cellnex en bolsa durante buena parte del año es el miedo al incremento de los tipos de interés. Sin embargo, el mercado da por hecho que el precio del dinero comenzará a descender a partir de marzo.

“Nuestros economistas están convencidos de que los tipos han alcanzado su pico máximo”, dijo JP Morgan. El banco estadounidense es el más alcista en Cellnex con un precio objetivo de 63 euros por acción. Además, ha añadido a la compañía a su lista de valores preferidos en el sector.

Publicidad

Venta de activos

Al igual que RBC, en JP Morgan esperan que Cellnex desvele “objetivos financieros audaces a medio plazo” en el día del inversor, con “planes agresivos de desapalancamiento y el inicio de los pagos de dividendos”.  

Además, el banco estadounidense cree que los títulos de Cellnex incorporan un coste de la deuda del 7,2 por ciento, un porcentaje demasiado prudente. De hecho, una cifra mucho más razonable es el 5,2 por ciento, lo que respalda su precio objetivo de 63 euros por acción.

En este sentido, los expertos esperan que Cellnex anuncie en los próximos meses la venta completa de sus divisiones en Irlanda y Austria, por las que podría recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Esto permitiría a Cellnex pagar por completo (en lugar de refinanciar) todos sus vencimientos de bonos hasta 2028, añadieron las fuentes consultadas.

Publicidad

Cellnex necesita superar los 36,5 euros

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Cellnex marcaron una “vuelta en V de libro”, de 26 a 36 euros y han recuperado toda la bajada, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Es cierto que el valor sigue con tendencia bajista, pero está por encima de sus medias móviles y dentro de un rango lateral entre los 33,5-39 euros.

Ahora, “es importante que no pierda los 35 euros para que el patrón de continuación tenga opciones”, recordó Codina. Para confirmarlo, la acción tendría que salir por encima de los 36,5 euros, como paso previo a buscar los 39 euros.

Si pierde los 34 invalidaría el patrón de continuación, apuntando hacia el soporte de los 33 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de