Cellnex perderá 249M€ hasta septiembre, pero acelerará la rebaja del apalancamiento

Cellnex logrará recortar la deuda por debajo de las 7 veces el ebitda y avanzará en su ruta hacia la consecución del grado de inversión

Cellnex reportará unas pérdidas netas de 249 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra ligeramente inferior a los 255 millones que la compañía perdió en el mismo periodo de 2022, según el consenso de analistas consultado por finanzas.com.

La compañía informará de unos ingresos de 3.038 millones de euros en el acumulado del año, el 18 por ciento más en tasa interanual, mientras que el ebitda ajustado crecerá también a doble dígito, un 16 por ciento, hasta los 2.249 millones de euros.

Publicidad

Además, una de las métricas más seguidas por el mercado, el flujo de caja recurrente apalancado, alcanzará los 416 millones de euros, el 26 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Incremento de los ingresos

El incremento de los ingresos será consecuencia de la “consolidación de las compras de torres cerradas en 2022 y 2023, la vinculación de estos a la inflación y el crecimiento orgánico”, que rondará el 5 por ciento, dijo Iván San Félix, analista en R4 Banco.

Las fuentes consultadas esperan que esta expansión de los ingresos se traslada al ebitda. No obstante, el fuerte nivel de amortización previsto y los mayores gastos financieros por la subida de tipos, harán que el grupo siga en pérdidas a nivel de beneficio neto.

Cellnex rebajará el apalancamiento por debajo de las 7 veces el ebitda

Más allá de los incrementos de doble dígito en las principales cifras operativas y de las pérdidas netas en el acumulado del año, el foco del mercado con la compañía está en las cifras de apalancamiento.

El grupo que dirige Marco Patuano tiene como objetivo alcanzar el grado de inversión antes de 2024, y para ello es imprescindible que rebaje su ratio de apalancamiento hasta las 6 veces, según la ratio deuda neta/ebitda.

Publicidad

En los resultados del tercer trimestre, la deuda neta permanecerá prácticamente estable en torno a los 20.000 millones de euros, pero la expansión del ebitda colocará esta ratio en las 6,8 veces, frente a las 7,2 veces del trimestre anterior.

Publicidad

Para los analistas es imprescindible que esta ratio está más próxima a las 6 veces si Cellnex quiere obtener el grado de inversión por parte de S&P en 2024.

Los mensajes que espera el mercado

El grupo anunció a finales de septiembre la venta del 49 por ciento en sus filiales nórdicas (Suecia y Dinamarca), en una operación por la que obtuvo 730 millones de euros, pero que también generó ciertas dudas entre los analistas respecto a la valoración de los activos.

En la conferencia de resultados, la atención estará en la hoja de ruta para acelerar la rebaja de la deuda. Tras la venta de las filiales nórdicas, los analistas de Deutsche Bank tienen la sensación de que “hay una mayor urgencia por realizar más ventas de activos”.

Publicidad

En este sentido, San Félix espera que se reitere el objetivo de alcanzar el grado de inversión en 2024, aunque en su opinión “podría adelantarse” si se vendiera alguna participación minoritaria o total de activos.

Em el banco alemán van más allá y creen que los ingresos en efectivo de cualquier venta adicional se utilizarían para pagar deuda variable vinculada al euríbor. Todos estos detalles sobre el uso de los fondos recaudados y las posibles ventas futuras de activos son los que el mercado quiere ve con más claridad.

Cellnex necesita recuperar los 31 euros

Desde el punto de vista técnico, Cellnex rebotó fuerte desde el soporte de los 26 euros, pero se está frenando sin poder superar los 31 euros, que “son la clave para volver a situarse de nuevo en el rango lateral”, dijo el director de análisis de finanzas.com, Josep Codina.

Ahora, el valor necesita sostener la zona de los 29 euros si quiere evitar que vuelvan más correcciones.

Publicidad

Si no pierde los 29 euros, Cellnex podría hacer una figura de hombro-cabeza-hombro invertido, pero que tendría que validarse con la superación de los 31 euros. Esto dejaría proyecciones alcistas hasta los 36 euros, con importantes resistencias en los 33 y los 34 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de