AQR Capital coloca 105M€ contra Cellnex en pleno desplome de la acción

AQR Capital aprovecha la debilidad de Cellnex y del sector para colocar cortos por 105M€ tras el alza de tipos. El grupo es uno de los favoritos de los analistas por fundamentales

El fondo AQR Capital abrió una posición corta sobre el 0,5 por ciento del capital de Cellnex Telecom, por un importe aproximado de 105 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

De esta forma, el hedge fund capitaneado por Cliff Asness regresó a Cellnex, uno de sus objetivos bajistas preferidos, justo cuando el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones cotiza en mínimos de un año y en plena crisis de confianza sobre el sector.

Publicidad

La subida de los tipos de interés y los mayores costes de la deuda son los argumentos empleados para justificar el castigo a compañías como Cellnex. Además, tampoco ayudaron las dudas generadas tras la primera venta de activos relevante, en Suecia y Dinamarca.

La consecuencia es que el grupo que dirige Marco Patuano cerró septiembre con una caída del 6,6 por ciento en septiembre, que se suma a las pérdidas del 4,95 por ciento cosechadas en agosto. Así, Cellnex ya pierde en el acumulado del año más de un 3 por ciento.

Los riesgos de abrir cortos en Cellnex

La evolución sobre el parqué contrasta con la fe ciega que tienen los analistas en el grupo de infraestructuras. El 72 por ciento del consenso de expertos recomienda comprar, el 25 por ciento mantener y solo el 3 por ciento restante opta por vender.

El precio objetivo que calculan estos expertos para Cellnex es de 47 euros por acción, lo que implica un potencial alcista en torno al 57 por ciento. Son las pérdidas potenciales que asumen los inversores bajistas si su tesis de caídas en Enagás resulta equivocada.

En GVC Gaesco acaban de incluir a Cellnex en su lista de valores favoritos para el mes de octubre, con un precio objetivo de 57 euros por acción.

Publicidad

El castigo “es exagerado”, dijo Juan Peña, analista de la entidad, dada la alta proporción de deuda a tipo fijo de la compañía y la “inminente concesión del investment grade por parte de S&P”.

Publicidad

Caja positiva en 2024

En opinión de Peña, “el mercado está descontando un escenario muy negativo de tipos de interés”.

Además, Cellnex generará el año que viene flujo de caja positivo recurrente, lo que permitirá al grupo empezar a pensar en repartir dividendos o ejecutar recompras para compensar a sus accionistas.  

Igualmente, Cellnex es una de las compañías preferidas por los inversores con perfil defensivo, dado que el 65 de sus contratos están ligados al IPC, un factor importante cuando los tipos de interés alcancen su pico máximo, como recordaron en UBS.

Publicidad

“Cellnex debería beneficiarse del grado de inversión en 2024, cuando su apalancamiento comience a disminuir hacia las 6 veces deuda neta/ebitda, año en el que se volverá positivo el flujo de caja”, recordaron en el banco suizo tras reiterar su recomendación de comprar.

Complicada situación técnica para Cellnex

El mejor argumento que tienen los inversores en corto para apostar contra Cellnex es la complicada situación técnica por la que atraviesa la cotizada.

Entre 2020-2022 ha ido desarrollando una figura de hombro-cabeza-hombro, con línea clavicular en los 35 euros que el precio intentó romper sin éxito, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Al volver a perder esta referencia, Cellnex está atacando la zona de soportes que marcó a finales de octubre del año pasado, en el nivel de los 28,3 euros. “Si los pierde, iría a cumplir el objetivo del hombro-cabeza-hombro, que está casi en la zona de los 20 euros”, dijo Codina.

Publicidad

Para evitar esto, debería cotizar por encima de los mínimos marcados a principios de octubre, lo que conseguiría superando bien los 31,2 euros. Esto permitiría validar una estructura de doble mínimo que dé opciones de alargar el rebote hasta los 34 euros.

Recuperar los 34 euros es la clave para que Cellnex quede en rango lateral, porque en caso contrario, la predisposición bajista está muy marcada. Más arriba, la estructura bajista quedaría anulada con la conquista de los 40 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de