Cellnex logrará el grado de inversión antes de lo que descuenta el mercado 

Cellnex debería conseguir el grado de inversión antes de lo esperado, a medida que acelera la venta activos y recorta el apalancamiento hasta las 6 veces según la ratio deuda neta/ebitda

Cellnex Telecom tiene como objetivo alcanzar el grado de inversión para sus bonos por parte de S&P no más tarde de que finalice 2024. No obstante, analistas e inversores consideran que el grupo está en condiciones de acelerar el cumplimiento de esta meta, según explicó UBS.  

Tras recoger la opinión de distintos inversores, los economistas del banco suizo explicaron que el nuevo CEO del grupo, Marco Patuano, “dejó impresiones positivas” al finalizar el segundo trimestre, todo lo contrario que la marcha de José Manuel Aísa, a quien los inversores tenían en gran estima tras pilotar la expansión del grupo desde su cargo de director financiero. 

Publicidad

En todo caso, los analistas no esperan que haya un giro en la estrategia central de Cellnex, aunque sí creen que “el objetivo de grado de inversión para 2024 podría acelerarse”. Además, también vieron factible que Cellnex alcance su objetivo a medio plazo de 2.000-2.200 millones de euros en flujo de caja libre recurrente para 2025.  

Rebajar la deuda para conseguir los objetivos 

En concreto, Patuano “enfatizó los beneficios de ser paneuropeo”, pero también la necesidad de aprovechar la escala, abriendo la puerta a potenciales ventas de unidades completas para rebajar el apalancamiento y lograr el grado de inversión.  

En este sentido, los analistas de UBS identificaron las torres de Austria, Dinamarca y Suecia como “no esenciales” debido a su tamaño, participación en el mercado y limitado potencial de consolidación.  

Con estas ventas se podría rebajar la ratio de apalancamiento deuda neta/ebitda en 0,6-0,7 veces, lo que colocaría la cifra final más cerca de las 6 veces.  

De hecho, Cellnex acaba de contratar al banco AZ Capital para explorar la venta de las torres en Dinamarca y Suecia, unos activos que podrían alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros. 

Publicidad

Si bien se trata de una operación de impacto reducido en valoración, de apenas el 1 por ciento sobre la cotización, según calcularon en GVC Gaesco, también es un primer paso en el sentido que exige el mercado.  

Publicidad

Accionistas activistas 

Por otro lado, los expertos de UBS creen que la participación de accionistas activistas, como es el caso del fondo TCI, que tiene un puesto en el consejo de administración, puede respaldar dinámicas como la revisión de activos estratégicos o una consecución más rápida del grado de inversión. 

A este respecto, las fuentes consultadas creen que podría haber retornos para los accionistas antes de lo esperado. 

Desde esta perspectiva, “creemos que Cellnex podría ofrecer ahora más catalizadores a corto plazo y un perfil de crecimiento a largo plazo más sólido, a costa de la disposición de activos no esenciales y mayores inversiones a corto”, destacó UBS.  

Publicidad

En el banco suizo tienen una recomendación de ‘comprar’ con precio objetivo de 46,4 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista superior al 34 por ciento.  

En conclusión, apuntaron las fuentes consultadas, “Cellnex debería beneficiarse de una calificación crediticia de inversión en 2024, cuando su apalancamiento comience a disminuir hacia las 6 veces deuda neta/ebitda”.  

Este año también volverá a ser positivo el flujo de caja libre y “con un sustancial aumento en el flujo de efectivo libre a medio plazo, vemos margen para un crecimiento significativo en los retornos a los accionistas”, apostilló UBS.  

Cellnex pierde soportes 

Desde el punto de vista técnico, Cellnex acaba de perder el soporte de los 35 euros y cotiza por debajo de la media de 50 sesiones, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

Publicidad

Ahora, lo más factible es que pruebe la parte baja del rango de cotización, en los 34 euros, desde donde podría intentar una nueva rección alcista.  

No obstante, Morín consideró que Cellnex tiene fundamentales sólidos al ser líder en Europa en torres de telecomunicaciones y su sólida posición financiera, lo que abre la puerta a un rebote potencial del 20 por ciento, hasta el precio objetivo de 51,5 euros que calcula este experto.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de