Canadá sitúa a Repsol como alternativa clave al gas ruso

El Gobierno canadiense identifica a Repsol como una empresa clave para exportar con celeridad gas natural licuado a Europa, que busca cómo desengancharse de Moscú

A ojos de Canadá, un proyecto de la mano de Repsol proporcionaría al país norteamericano la forma más rápida de exportar gas natural licuado a Europa y paliar parte de la dependencia del gas ruso que padecen las economías del bloque.

Así lo apuntó el ministro de Medio Ambiente canadiense, Steven Guilbeault, en una entrevista publicada por Reuters esta semana.

Publicidad

De acuerdo con el ministro canadiense, la costa este de su país solo tiene suficiente suministro de gas natural para albergar una nueva instalación de exportación de gas natural licuado, y el proyecto que más rápido impulsaría los envíos a Europa, es el de la empresa española dirigida por Josu Jon Imaz.

"Repsol es probablemente el proyecto más rápido que podría desplegarse, porque requiere un mínimo de permisos: ya hay una instalación existente, (y un) gasoducto que está ahí mismo", señaló Guilbeault.

Publicidad

Repsol gana enteros por su presencia en Canadá

Ya durante el pasado mayo, el Gobierno canadiense reveló que estaba manteniendo conversaciones con la instalación de gas natural licuado de la empresa española en Nuevo Brunswick, cerca de la frontera oriental con los Estados Unidos.

Canadá también mantenía conversaciones con Pieridae Energy, una empresa canadiense que propuso construir una nueva instalación de gas natural licuado en Nueva Escocia, a unos 460 kilómetros de Nuevo Brunswick.

Publicidad

Guilbeault, sin embargo, reconoció que la construcción de un nuevo gasoducto en su país no era "muy realista", allanando así aún más el camino de Repsol para asegurar el contrato de exportación con el país presidido por Justin Trudeau.

En el intento de Europa por huir del mercado ruso de suministros energéticos, Repsol puede convertirse en una pieza clave para aumentar las exportaciones con Canadá, que en 2020 se encumbró como sexto productor mundial de gas natural, y que pretende aumentar sus exportaciones de petróleo y gas en 300.000 barriles diarios para finales de este año, de acuerdo a las declaraciones del ministro Guilbeault para Reuters.

Convertir la actual instalación de gas natural licuado de Repsol en la costa este de Canadá en una plataforma que también sirva para la exportación, por tanto, ayudaría a elevar el suministro a medio plazo, destacó el ministro canadiense.

"Así que es un proyecto que podría desplegarse con bastante rapidez, pero todavía estamos hablando de algunos años", concluyó Guilbeault.

Publicidad

De acuerdo a la agencia de noticias británica, Repsol aseguró en un comunicado que "estudiará cualquier negocio que mejore o cree valor en Saint John", la ciudad de la provincia de Nuevo Brunswick en que la compañía tiene sus instalaciones.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de