Repsol cuenta con munición para repuntar otro 10%

Los últimos movimientos de Repsol en el mercado logran mantener el optimismo de los analistas respecto a sus perspectivas, pese a las sacudidas de la inflación al mercado

Repsol está siendo víctima del desplome generalizado del mercado estos últimos días, pero es uno de los mejores valores del IBEX 35 este año, y al contrario que valores como Naturgy a los que el mercado ve en declive durante el próximo semestre, la petrolera acumula argumentos para extender su buena racha en un contexto de alta volatilidad en la bolsa.

Así, tras acumular una subida del 40,85 por ciento desde enero hasta hoy, a pesar del descenso del 5,99 por ciento desde el pasado jueves, Repsol sigue logrando que el consenso de analistas fije su precio objetivo en los 16,77 euros.

Publicidad

Una cifra que implicaría una revalorización de cerca del 10,7 por ciento respecto a su precio actual de 15,15 euros, y que la empresa española no logra exclusivamente gracias a los altos precios del petróleo, sino por los múltiples avances que está dando en la transformación integral de su compañía.

Los múltiples frentes positivos para Repsol

En cuestión de una sola semana, Repsol dejó atrás años de disputas internas con la salida de Sacyr de su accionariado, dejó la puerta abierta a negociaciones por su negocio de upstream después de que una información de Reuters destapara una oferta sobre el mismo, y oficializó la entrada de EIP y Crédit Agricole como socios para su negocio de renovables.

Este cúmulo de noticias sirvió para que los expertos de múltiples firmas ratificaran su confianza en la compañía, reiterando recomendaciones de compra o sobreponderación que conforman el 67,6 por ciento de las opiniones vertidas por analistas dentro del consenso, y que se traducían en este precio objetivo de 16,77 euros mencionado anteriormente.

Este 67,6 por ciento, además, quiere decir que hasta 23 analistas emitieron consejos positivos respecto a los títulos de la cotizada del IBEX 35, un número que contrasta con la única recomendación de venta, emitida por Alphavalue, y también con las 10 posturas neutrales sobre los mismos.

Publicidad
Publicidad

Las buenas perspectivas para la compañía

El director de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, destacaba en el podcast de finanzas.com que Repsol sigue siendo uno de los mejores valores del IBEX 35, y que su buena salud se puede extender a lo largo del año.

"Un catalizador para Repsol, además del precio del petróleo, que es obvio, es el margen de refino. Debido al levantamiento de las restricciones y la recuperación de la movilidad y este efecto de ahorros sobrevenidos que hace que muchos consumidores estén moviéndose muchísimo [...] Esto va a seguir tirando del refino", apuntaba Peiro.

"Además, Repsol produce petróleo, pero dos tercios es gas. Va a seguir sorprendiendo en sus resultados", añadía.

A ojos del analista, por tanto, Repsol podrá "generar una caja excedentaria muy importante, que le está permitiendo acelerar las inversiones en la transición energética, y dedicar más caja a los accionistas".

Una transición energética que la entrada de EIP y Crédit Agricole en su filial de renovables puede impulsar aún más, y que cogería velocidad de crucero con una venta parcial de su negocio upstream al fondo de inversión EIG, que podría dejarle en caja unos 3.500 o 4.5000 millones de euros.

Publicidad

El interés por el negocio de Repsol anima sus perspectivas

En opinión de JP Morgan, por ejemplo, una transacción por el negocio upstream de la compañía marcaría "un cambio en el enfoque de cristalización de valor de renovables".

Para el banco de inversión norteamericano, esta parte del negocio estaría valorada en 13.900 millones de euros, una cifra que de confirmarse mediante una oferta formal, "tendría potencial para desbloquear hasta 2 euros por acción, o cerca de un 10 por ciento de incremento sobre el precio actual de la acción".

Unos cálculos que llevaban a la entidad financiera a asignar un precio objetivo de 17,5 euros a las acciones de Repsol, que está considerablemente por encima del precio objetivo establecido por el consenso de analistas.

Desde Renta 4, Alfonso Batalla optaba por la cautela ante esta posible transacción, pese a reconocer que "podría tener sentido la operación si se cristalizase valor".

Publicidad

El analista, sin embargo, si se pronunciaba claramente a favor de la venta de parte del negocio de renovables a EIP y Credit Agricole, apuntando que la valoración implícita de la misma "podría suponer revisiones al alza de los precios objetivos, al situarse en promedio por encima de las valoraciones del mercado".

Batalla, de hecho, tiene el precio objetivo de los títulos de la petrolera bajo revisión. La empresa española, mientras tanto, sigue apuntando al alza, pese a las sacudidas del mercado a las bolsas globales.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de