El euríbor sorprende a los hipotecados ante la incredulidad de Calviño

Los hipotecados se han visto sorprendidos por la rápida subida del euríbor, pero la ministra Calviño la minimiza al decir que "las familias ya sabían lo que venía"

La rápida subida del euríbor ha sorprendido a hipotecados y futuros hipotecados, que han visto cómo el índice se ha disparado en su salto de abril a mayo.

Esta sorpresa, sin embargo, no se la cree la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien asegura sobre el encarecimiento de las hipotecas que "las familias ya sabían lo que venía".

Publicidad

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha pasado de marcar mínimos en enero hasta cerrar abril en positivo, por primera vez desde febrero de 2016.

Este repunte se ha dado sin que haya subida de tipos, solamente con la escalada de la inflación y las perspectivas de alza del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además, la media de abril ha ido subiendo a pasos agigantados a medida que la variación diaria se iba disparando. De hecho, cuando faltaba un día para el cierre, la media de abril del euríbor era del 0,005 por ciento. Finalmente, ha terminado en el 0,013.

Pero en lo que lleva de mayo, el euríbor ha ido escalando en tasa diaria, lo que ha hecho que la tasa mensual ya haya alcanzado el 0,231 por ciento, una cifra que con toda probabilidad se irá revisando al alza. En ese sentido, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, reconoce que la subida del euríbor ha sido "muy abrupta".

Publicidad
Publicidad

Fin de la era de los tipos bajos

La Reserva Federal de los Estados Unidos acometió la mayor subida de tipos en dos décadas: un 0,50 por ciento, hasta dejar el precio del dinero en el 1 por ciento.

En definitiva, supone ya el fin de una época de tipos bajos y barra libre de liquidez. Este movimiento, además, será replicado en menor o mayor medida por el BCE.

En ese sentido, Darío García, analista de XTB, recuerda que “la desalineación del BCE respecto a otros bancos centrales como la Fed o el BoE, están detrás de la posibilidad de que el BCE asuma un adelanto de las subidas de tipos de referencia en Europa”.

Y añade que, en sus revisiones, el BCE siempre ha adolecido de fallar en su cálculo del tipo de cambio para estimar sus objetivos económicos.

En ese sentido, no hay que olvidar que en mayo no hay reunión del BCE, por lo que el euríbor podría verse afectado por las declaraciones de algún miembro del Consejo de Gobierno.

Publicidad

El marco que manejan los expertos sobre los tipos de interés es de un rango entre el 0,75 por ciento y el 1 por ciento, algo que no se veía en la eurozona desde hace 10 años, en 2012.

El mercado ya veía una recuperación del euríbor

El mercado, es cierto, veía una recuperación del euríbor, pero lo que ha sorprendido es la rapidez con la que se ha producido.

Como recuerda Colombelli, "normalmente el índice suele subir o bajar en un año un 0,5 por ciento. Sin embargo en este año ya se ha registrado esta subida. Las previsiones señalaban que podría terminar el año en el 0,5 por ciento, pero ahora puede que se hayan quedado un poco cortas".

Hipotecas 700 euros más caras

La escalada del euríbor seguirá metiendo presión a los hipotecados, que verán como sus cuotas se irán encareciendo sin pausa. Los que revisaron sus préstamos con el euríbor de abril pagarán 400 euros más este año.

Los que les toque revisar tanto semestral como anual sus préstamos en mayo notarán un encarecimiento todavía mayor. Así, los que la revisen una vez al año los préstamos verán cómo experimentan una subida de 57 euros al mes, hasta los 684 euros al año.

Publicidad

En cuanto a los que la revisen semestralmente, pagarán 58 euros más al mes, y un total de 696 euros más al año.

En portada
Publicidad
Noticias de