Caixabank ganará 617M€ a la espera de un mayor impacto del euríbor

El beneficio de Caixabank irá de menos a más por el impacto del euríbor. En el trimestre ganará más de 600 millones de euros

El beneficio de Caixabank se situará este trimestre en 617 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 por ciento interanual.

Los resultados de la entidad que presentará este viernes no tendrán en cuenta ya la plusvalía contable tras absorber Bankia por debajo de su valor de libros del primer trimestre de 2021 (en esos tres meses la entidad ganó 4.840 millones de euros).

Publicidad

La atención en la conferencia de resultados estará en el mensaje que proporcionen los directivos de Caixabank sobre la evolución esperada de la actividad y el impacto esperado del euríbor a 12 meses en 2022 tras la recuperación del índice que se acerca a terreno positivo, señalan expertos en el sector financieros consultados por finanzas.com

De hecho, estos mismos expertos recuerdan que en lo que va de año se ha visto subidas de 45 puntos básicos en el euribor 12 meses, 19 puntos básicos en el euribor a 6 meses y 12 puntos básicos en el euríbor 3 meses.

A medida que los bancos modifican lentamente el precio de su cartera de préstamos, se debería comenzar a ver un beneficio gradual en los ingresos por intereses incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) suba las tasas, concluyen los expertos.

Publicidad

Mejora del margen de intereses

Los ingresos de la entidad se situarán en los 2.792 millones de euros. El margen de intereses cerrará el trimestre en los 1.541 millones de euros, lo que supondrá una mejora del 0,91 por ciento según el consenso.

Precisamente, este impacto del euríbor compensará una evolución de volúmenes algo débil. La cifra se obtiene de sumar unos ingresos de poco más de 2.000 millones de euros y unos gastos de 500 millones de euros.

Publicidad

Por lo que respecta a las comisiones netas, el consenso espera que estas crezcan un 4 por ciento en los tres primeros meses del año hasta los 987 millones de euros.

En cuanto a las provisiones por pérdidas, éstas se situarán en los 279 millones de euros.

Principales métricas

En términos de coste de riesgo, la entidad en la anterior presentación de resultados dio una guía de coste de riesgo para 2022 en línea con 2021.

El ratio CET 1 “fully  loaded” se situará en el 12,88 por ciento, mientras que las expectativas es una subida del tipo de depósito que aliviaría al margen de intereses por el lado del coste que supone contar con liquidez.

Publicidad

El objetivo de la entidad es bajarlo hasta el 11 por ciento en línea con sus principales rivales.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,041,04 %
3,40

Compromiso con el accionista

Durante la rueda de prensa posterior a los resultados, Caixabank deberá ratificar su compromiso con el accionista.

CaixaBank aprobó en su junta de accionistas el 8 de abril, un dividendo de 0,1463 euros por acción, que se abonó el 20 de abril, equivalente a un total de 1.179,3 millones de euros en total, y además aprobó la amortización de hasta el 10 por ciento de su capital social, como un complemento a esta retribución.

El porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista (pay out) para el próximo ejercicio se situará entre el 50 por ciento y el 60 por ciento del beneficio de 2022. Además, pondrá en marcha un programa de recompra de acciones. 

Publicidad

Sin embargo, los analistas no esperan que en la presentación de los resultados se anticipen algunos puntos del plan estratégico, que la entidad presentará en mayo como consecuencia de la integración con Bankia.

Las acciones de Caixabank tiene todavía potencial alcista de un 21,8 por ciento este año, según el consenso de los analistas, que fija que el precio objetivo en los 3,58 euros.

Asimismo, el consenso apuesta por comprar acciones de la entidad, con el 57,7 por ciento, mientras que el 38,5 por ciento mantener. Solo el 3,8 por ciento de los analistas recomienda vender.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de