Caixabank bate previsiones y gana un 17,7% más hasta septiembre

Caixabank ganó 2.457 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,7 por ciento más en la comparativa interanual, si se descuentan los beneficios extraordinarios obtenidos en 2021 por la fusión con Bankia

Caixabank ganó 2.457 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,7 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, en el que ganó 2.022 millones de euros, si no se tienen en cuenta los beneficios extraordinarios logrados gracias al efecto de la fusión con Bankia.

El banco con sede en Valencia atribuyó el aumento de sus beneficios en la base comparable a sus "sólidos niveles de actividad comercial", pero también a "los ahorros de costes conseguidos por las sinergias de la fusión".

Publicidad

Unos ahorros conseguidos después de registrar una reducción del 5,9 por ciento en los gastos de administración y amortización recurrentes, "apoyada en la consecución de ahorros asociados a la fusión".

La cifra de beneficios obtenida por Caixabank exclusivamente durante el tercer trimestre, además, se situó en los 884 millones de euros, batiendo ampliamente las previsiones de un consenso de analistas que esperaban cerca de 774 millones de euros, y mejorando su desempeño respecto al año pasado en un 18,8 por ciento.

Caixabank se cubre las espaldas de cara al próximo año

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó en el comunicado remitido por la empresa a la CNMV que “la entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza comercial en un año marcado por la ejecución de la integración".

También apuntó que “en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados", el banco logró atraer "casi 11.000 millones de euros en suscripciones netas de activos bajo gestión, seguros de ahorro y depósitos”.

Publicidad

La entidad financiera, además, señaló que su ratio de solvencia CET1 alcanzó el 12,4 por ciento, contando con unos activos líquidos totales que se situaron en los 141.981 millones.

"Afrontamos los próximos trimestres con una elevada fortaleza financiera que nos permitirá ayudar a la sociedad en el actual contexto de incertidumbre", aseguró Gortázar.

Publicidad

La rentabilidad ROTE, no obstante, se situó en el 8,4 por ciento, nivel aún inferior al del coste de capital de la empresa, y un 0,1 por ciento por debajo del año pasado.

Caixabank, por último, indicó que su ratio de mora se redujo hasta el 3 por ciento, situándose "en niveles mínimos que no se alcanzaban desde 2008".

Los ingresos del banco aumentan pese a la caída de algunas partidas

El beneficio de Caixabank, que es uno de los bancos españoles mejor posicionados a exprimir las subidas de tipos del Banco Central Europeo, se cimentó sobre la base de unos ingresos, que alcanzaron los 8.647 millones de euros, aumentando en un 2,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad detalló que la caída del 0,4 por ciento en su margen de intereses, y del 34,7 por ciento por los ingresos de participadas, se compensaron con la evolución de hasta el 6,9 por ciento en el resto de ingresos, apoyados por la elevada actividad comercial citada por el banco.

Publicidad

También es destacable la caída del 13,6 por ciento en la partida de ingresos por dividendos, que dejó un resultado de 132 millones de euros entre enero y septiembre, y que incluyen los dividendos de Telefónica y BFA por 38 y 87 millones de euros, respectivamente.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de