Caixabank ganará un 4% más en el tercer trimestre hasta los 774 M€

El beneficio de Caixabank no reflejará todavía en el tercer trimestre el alza del euríbor y la contribución de la cartera ALCO al margen de interés

Caixabank presentará un beneficio neto de 774 millones de euros en el tercer trimestre este viernes, según fuentes consultadas por finanzas.com.

Esto supone mejorar en un 4 por ciento el resultado del tercer trimestre de 2021, cuando la entidad ganó 744 millones de euros.

Publicidad

El margen de interés se situará en los 1.613 millones de euros, lo que supone una mejora de 1,51 por ciento.

Y es que esta rúbrica todavía no reflejará plenamente la subida del euríbor y su efecto en las hipotecas a tipo variable.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, hace mención a la menor actividad típica del trimestre. Aun así, el el margen de intereses muestra “una tímida recuperación en comparativa trimestral, recogiendo un impacto negativo más limitado de la menor contribución de la TLTRO”.

Y es que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a retirar en julio los manguerazos de liquidez que daba a los bancos de la zona euro.

Publicidad
Elige un valor válido

Inversión en deuda soberana

No obstante, este efecto se verá compensado por una mayor contribución de la cartera ALCO, formada por bonos soberanos, “en un trimestre que tiene un día más y cierto efecto del proceso de repreciación de la cartera de crédito (aunque esta aún será poco significativa)”, señalan expertos del sector financiero.

Precisamente, ya en el primer trimestre se hablaba de que la banca incrementaría su peso en este tipo de activos, lo que supondría un aporte extra a su margen de interés de un 2 por ciento.

Publicidad

Tanto Credit Suisse como Barclays señalaban a Caixabak como la entidad más beneficiada por ello.

En cuanto a las comisiones netas, éstas se verán penalizadas por menores comisiones de custodia, 30 millones de euros aproximadamente en el trimestre y una comparativa con un segundo trimestre muy fuerte.

Provisiones y gastos de explotación contenidos

Los gastos de explotación se situarán en los 1.498 millones de euros que, a pesar del ahorro de costes, están en línea con lo visto en los tres meses anteriores.

Estas cifras estarán influidas por la inflación, que en España siguió al alza en este trimestre.

Publicidad

Las pérdidas por deterioro de activos y las dotaciones por provisiones seguirán la tendencia al alza de la banca. Así, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg espera que esta cifra alcance los 267 millones de euros, que frente a los 165 millones de euros del trimestre de 2021 supondrá un incremento del 62 por ciento.

En cuanto a la ratio CET 1 “fully loaded” seguirá la tendencia de trimestres anteriores por encima del 12 por ciento. En concreto, acabará el periodo en el 12,15 por ciento.

Los analistas estarán muy pendientes de la conferencia de resultados, puesto que Caixabank podría revisar las guías del margen de intereses para el conjunto del año que se mueven entre los 6.300 y 6.400 millones de euros precisamente por el alza del euríbor y la mejora de la cartera de bonos soberanos.

Publicidad

Qué opina el mercado

Las acciones de Caixabank es una de las favoritas dentro de la banca doméstica. El 65,4 por ciento de las recomendaciones del mercado aconseja comprar los títulos de Caixabank, mientras que 26,9 por ciento lo fija en mantener.

Únicamente el 7,7 por ciento de las recomendaciones está en vender.

En cuanto al potencial de la acción, los títulos de Caixabank podrían alcanzar los 3,96 euros en un plazo de 12 meses, frente a los 3,50 euros en los que cotiza actualmente.

Esto supone que los títulos de la entidad se podrían revalorizar un 13,1 por ciento, aunque hay analistas que ven el valor por encima de los 4 euros, como es el caso de Credit Suisse, Berenger o JB Capital.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de