Los bonistas de Grifols expresan sus miedos con precios de primera ola pandémica

Los bonistas de Grifols siguen descontando el alto endeudamiento de la empresa en un contexto de incertidumbre, recortando el precio de sus bonos hasta mínimos de 2020

Grifols está recuperando paulatinamente parte de la confianza perdida por el mercado gracias a factores como el renovado interés de inversores internacionales o las buenas señales desprendidas de sus datos de recolección de plasma, pero no logra ahuyentar el temor de los bonistas a su alto apalancamiento.

Con una deuda neta que en su última actualización financiera, hecha a finales de diciembre de 2021, alcanzaba los 5.828 millones de euros y elevaba su ratio de endeudamiento hasta las 5,4 veces, Grifols vio como sus bonos se hundían durante los primeros meses de 2022.

Publicidad

El problema para la compañía farmacéutica es que durante este mes, con las subidas de tipos de interés presionando a la renta fija, sus bonos continuaron bajando de precio a pesar del descuento ya aplicado a los mismos durante la primera parte del año.

En consecuencia, los bonos de Grifols tocaron esta semana niveles de cotización solo vistos durante las primeras semanas de pandemia, en marzo de 2020.

Caídas de hasta el 7% en el último mes

Grifols tiene en estos momentos en el mercado 5 bonos por valor de cerca de 4.600 millones de euros, emitidos directamente desde la propia empresa o desde su filial financiera, Grifols Escrow Issuer.

Su bono más antiguo, emitido en mayo de 2017 por una cantidad de 1.000 millones de euros, con vencimiento en mayo de 2025 y con un cupón del 3,2 por ciento, recortó su valor durante el primer trimestre del año desde su valor nominal de 100 euros, hasta cerca de los 96,7.

Ahora, ese mismo bono ronda un precio de 89,38 euros respecto a su valor nominal, registrando una caída del 7 por ciento que elevó el rendimiento de su cupón hasta el 3,57 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Para encontrar un precio del bono más bajo que el actual, además, los inversores deben remontarse al periodo comprendido entre el 18 y 26 de marzo de 2020, cuando este instrumento cayó rápidamente desde los 95 hasta los 78 euros, para más tarde remontar inmediatamente hasta los 93 euros.

El recorte se extiende al resto de bonos de Grifols

Los otros dos bonos de Grifols lanzados antes de 2020 son el XS2076836555 y el XS2077646391, ambos emitidos en noviembre de 2019.

El primero de estos bonos tiene un cupón del 1,625 por ciento y fecha de vencimiento fijada en febrero de 2025, mientras que el segundo eleva su cupón hasta el 2,25 por ciento y vence en noviembre de 2027.

Publicidad

Desde principios de junio hasta el 23 de junio, el bono con cupón del 1,625 por ciento cayó un 5,2 por ciento hasta los 90,21 euros respecto a su valor nominal de 100. Y de nuevo, este bono solo registró una cotización inferior durante mediados de marzo de 2020.

El bono con un cupón del 2,25 por ciento trazó un recorrido muy similar durante el mes de junio, pero con una agravante. Su caída del 8,4 por ciento desde los 89 euros en que cotizaba a principios de junio llevó su precio a los 81,575 euros.

Una cotización que solo fue inferior durante los días 19 y 20 de marzo de 2020, fechas de mínimos absolutos para este bono, hasta hoy.

Las últimas emisiones de Grifols ofrecen rendimientos significativos

A pesar de que la reticencia del mercado frente a la deuda de Grifols viniera de lejos, la cotizada del IBEX 35 llevó a cabo dos emisiones en octubre de 2021 para financiar la compra de Biotest.

Publicidad

El alto endeudamiento que ya atesoraba la compañía en ese momento y la incertidumbre del mercado ante el impacto de la nueva variante ómicron del coronavirus provocaron que los intereses a pagar por Grifols en esas emisiones fueran considerables, elevando sus cupones hasta el 3,875 y el 4,75 por ciento.

El contagio en la bajada de precios generalizada en el mercado de bonos, sin embargo, provocó que los intereses ofrecidos por estos últimos instrumentos de la empresa española subieran aún más.

En consecuencia, el bono XS2393001891 con cupón del 3,875 ciento disminuyó su precio un 8,3 por ciento durante el mes de junio, y deja ahora un rendimiento del 4,68 por ciento.

El bono USE57009AA55 con cupón del 4,75 por ciento, mientras tanto, cotiza ahora con rendimientos del 5,4 por ciento, gracias al desplome del 5 por ciento en su precio.

Así pues, los bonos de Grifols siguen descontando no solo la incertidumbre del mercado, sino los desafíos particulares a los que sigue teniendo que enfrentarse la compañía, a pesar del renovado voto de confianza otorgado por parte de algunos de sus inversores de renta variable.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de