Las 4 IBEX 35 con los bonos más rentables

Telefónica, Cellnex, Grifols e IAG son las 4 IBEX 35 que ofrecen bonos con rendimientos muy atractivos para los inversores

La intensa subida en los tipos de interés por parte de los bancos centrales no solo está provocando el encarecimiento del coste de emisión de deuda para las empresas, sino también la caída de aquellos bonos corporativos que ofrecen rendimientos inferiores a los fijados por nuevas emisiones de deuda soberana que, en el caso de España, por ejemplo, triplicaron durante este mes los intereses de su deuda a corto plazo para convencer a sus compradores.

En este contexto de mejora forzada de los rendimientos de la renta fija, algunas empresas del IBEX 35 como Telefónica, Grifols, Cellnex o IAG ofrecen instrumentos de renta fija con intereses muy atractivos, cuyo rendimiento mejoró en los últimos meses a causa del desplome de precios en el mercado de renta fija.

Estos son algunos de los bonos que mejores rendimientos ofrecen a los inversores.

Publicidad

Telefónica

La empresa de telecomunicaciones española cuenta en su balance con una cantidad significativa de deuda, compuesta en su gran mayoría por bonos y papel comercial.

De ese 91 por ciento de deuda conformado por instrumentos de renta fija, Telefónica cuenta con bonos, como el XS2293060658, que cuenta con un cupón del 2,376 por ciento y que en las últimas semanas disparó ese rendimiento hasta el 3,1 por ciento, después de recortar considerablemente su valor nominal.

Publicidad

Uno de los bonos más jugosos de la empresa, no obstante, es el XS0545440900, emitido en 2010, con fecha de vencimiento en octubre de 2029, y que paga un cupón anual del 5,445 por ciento. Su precio actual ronda el 102 por ciento de su valor nominal, ofreciendo un interés del 5,3 por ciento.

Cellnex

A pesar del alto apalancamiento de Cellnex, la empresa cuenta con un rating BBB- estable que sitúa a sus instrumentos de renta fija justo por encima del nivel de bono basura, convirtiéndoles en una apuesta de relativa seguridad, a ojos de las agencias de calificación crediticia.

De entre los 22 bonos que la compañía sigue teniendo en activos, hay dos que destacan especialmente.

Publicidad

El primero es el XS1538787497 emitido en 2016 y con vencimiento en 2032. Su cupón inicial del 3,875 por ciento cotiza en estos momentos al 86 por ciento de su valor nominal, estableciendo un rendimiento actual que casi dobla al original, al elevarse hasta el 6,4 por ciento.

El segundo es el XS2465792294 emitido este mismo año con un cupón del 2,25 por ciento. A falta de cerca de cuatro años para que venza, este bono ofrece ahora un rendimiento del 2,42 por ciento, después de recortar su precio en el mercado secundario.

Grifols

Grifols es otra empresa gravemente endeuda que recurrió al mercado de renta fija en repetidas ocasiones durante los últimos años, y que en los últimos meses reafirmó su compromiso con la reducción de este apalancamiento.

Su bono con un cupón más reducido pagaba originalmente un 1,625 por ciento, y se mueve ahora en torno al 1,7 por ciento.

Publicidad

En el otro lado del espectro, mientras tanto, se situaba el papel denominado en dólares con código USE57009AA55. Los inversores en propiedad de este instrumento recibían original un cupón semianual del 4,75 por ciento que ahora puede ser de hasta el 5,5 por ciento, después de una caída de cerca del 15 por ciento en su precio desde inicios de 2022.

IAG

Los bonos de IAG, por último, son otros de los instrumentos que dan unos rendimientos muy interesantes, a pesar de la remontada registrada en sus precios desde el pasado mes de julio.

La emisión XS2322423539 de marzo de 2021, por ejemplo, pagaba un interés del 3,75 por ciento que, ahora, es de hasta el 5,05 por ciento, debido al descenso desde el 98 hasta el 74 por ciento en el precio del papel, desde inicios de 2022.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de