Grifols se reconcilia con el mercado gracias a las donaciones de plasma

Grifols se revaloriza casi un 10% en bolsa tras anunciar un crecimiento del 16% de las donaciones de plasma

Las acciones de Grifols se dispararon cerca de un 10 por ciento, después de que la compañía informara de que los volúmenes de plasma sanguíneo que recogió alcanzaron los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre.

Sus títulos subieron un 9,43 por ciento hasta los 18,62 euros, mientras que el índice IBEX-35 se dejaba un 1,34 por ciento hasta los 8.322 puntos. Ha sido el valor más alcista del indicador en la sesión.

Publicidad

A esta subida de la compañía de hemoderivados se suma las cuatro recomendaciones de compra recibidas hoy por el valor por parte de Citi, Mirabaud, Berenberg y Alphavalue.

El impacto de los confinamientos

La obtención del plasma sanguíneo que Grifols utiliza para fabricar medicamentos hematológicos se desplomó durante los confinamientos de la pandemia de Covid-19, cuando sus centros de extracción en todo el mundo fueron cerrados, lo que afectó a su beneficio neto, que cayó un 70 por ciento en 2021.

Como resultado, Grifols perdió alrededor del 50 por ciento de su valor de mercado desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando sus acciones cotizaban a niveles récord.

Publicidad

Grifols anunció a través de un comunicado que las donaciones de plasma en el primer trimestre crecieron un 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, y un 9 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que los ingresos crecieron un dígito medio-alto (en torno a un 5-9 por ciento).

Publicidad

Los motores del plasma

"Los principales motores que han contribuido a una mayor obtención de plasma han sido: las nuevas aperturas y adquisiciones recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares; y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales", añadió la compañía.

Grifols cerró el año 2021 con una deuda de 5.800 millones de euros , el equivalente a cinco veces su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

La empresa dijo que tiene la intención de reducir su deuda a una ratio de cuatro mediante la reducción de costes, la disminución de los gastos de capital, la ausencia de dividendos en efectivo y la renuncia a las adquisiciones.

Valoración "neutral" de las cifras

Los analistas de Bankinter, sin embargo, no se han subido a esta ola optimista y hacen una valoración "neutral" de las cifras aportadas por la compañía.

"Las ventas aumentan gracias a las últimas adquisiciones y al efecto positivo del tipo de cambio. Nos preocupa ver que los márgenes siguen presionados a la baja por el coste de las recogidas de plasma", apuntan en un informe.

Publicidad

"La compañía gestiona las expectativas en base a una recuperación a medida que avance el año y las perspectivas de los productos en desarrollo por parte de Biotest. Mantenemos nuestra perspectiva de cautela, mantenemos invariado nuestro precio objetivo en 17 euros y reiteramos nuestra recomendación neutral", concluyen.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de