Grifols compra Biotest a golpe de 2.000 millones en bonos

La farmacéutica Grifols cierra una emisión de bonos de 2.000 millones para financiar la compra de Biotest

Grifols cerró este martes una emisión de bonos de 2.000 millones de euros que servirá para financiar la compra de Biotest.

La farmacéutica inició la emisión el 27 de septiembre, 10 días después de anunciar la adquisición de la compañía alemana, y se ha cerrado “en tiempo récord”, según explicó Grifols en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La emisión tiene vencimiento a 7 años, esto es, hasta octubre de 2028, y se divide en dos tramos: uno de 1.400 millones de euros con un cupón del 3,875 por ciento y otro de 600 millones de euros -a un cupón del 4,75 por ciento- que se cerrará en dólares.

Expansión gracias a los bonos

Grifols comunicó que el importe de la compra de Biotest será de 1.100 millones de euros.

La farmacéutica se hará de esta forma con la totalidad del capital social del accionista mayoritario de la alemana, Tiancheng Pharmaceutical, que controla el 90 ciento de las acciones ordinarias y de algo más de un 1 por ciento de los títulos preferentes.

La compra de la compañía será, además, uno de los ejes de la expansión de Grifols a través de operaciones corporativas.

Publicidad
Publicidad

Opa: el segundo paso

Los fondos de la emisión, a su vez, se destinarán a financiar la oferta pública de adquisición (opa) tanto de las acciones ordinarias como de las preferentes.

La opa se trata del segundo paso que dará Grifols para adquirir en efectivo las acciones ordinarias y preferentes, por las que pagaría 43 y 37 euros respectivamente.

Esto llevaría a la compra de Biotest a alcanzar los 1.600 millones, mientras que su valor de mercado se elevaría también hasta los 2.000 millones de euros.

Según anunció Grifols, se espera que la transacción esté completada para el próximo año.

Las acciones de la farmacéutica cerraron este martes con una caída del 1,2 por ciento, si bien el cierre de la emisión fue anunciado en los últimos coletazos de la sesión bursátil.

Publicidad

Más I+D para Grifols

Tiancheng, especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, cuenta con un pipeline de I+D que incluye nuevas proteínas plasmáticas, por lo que complementaría la cartera de Grifols.

Su capacidad de fraccionamiento de plasma es de 1,5 millones de litros al año, y tiene 26 centros repartidos por Europa.

Biotest, por su parte, cerró 2020 con ingresos superiores a 480 millones de euros y un ebitda ajustado de 108 millones.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de