R4 Banco rebaja la euforia con el IBEX 35 y prevé una subida del 5% en 2026
Tras un año con revalorizaciones del 41%, Renta 4 Banco es mucho más prudente con el IBEX 35 y vaticina alzas del 5% en 2026, hasta los 17.300 puntos
Los analistas de Renta 4 Banco rebajaron la euforia con el IBEX 35 y vaticinaron una subida para 2026 de apenas el 5%, hasta los 17.300 puntos como objetivo a doce meses, según explicó este miércoles en una conferencia de prensa la directora de análisis de la entidad, Natalia Aguirre.
Tras firmar en lo que llevamos de año una revalorización del 41%, Aguirre explicó que el escenario económico en Europa sigue siendo favorable, con un impulso fiscal que debería hacerse más visible a partir de 2026, gracias al gasto en defensa y al plan de infraestructuras de Alemania.
No obstante, el selectivo de referencia en la bolsa española ya viene de firmar un año especialmente bueno que muy pocos esperaban, ni la propia R4 Banco, que pronosticó avances del 15%, cuando el mercado ha rebotado finalmente 30 puntos más.
“En el objetivo de IBEX somos bastante más prudentes que el año pasado, aunque sigue habiendo muchas joyas”, dijo Aguirre, tras comentar que la entidad es “constructiva” a largo plazo, si bien el escenario no está exento de riesgos a corto plazo.
Constructivos, pero con riesgos a corto plazo para el IBEX 35
Entre estos riesgos R4 Banco identificó una posible ralentización del crecimiento global, posibles retrasos en el impulso fiscal, tensiones geopolíticas, la escalada de la guerra comercial, el fortalecimiento del euro o el aumento de los riesgos crediticios.
Otro de los peligros en los que Aguirre hizo hincapié es el riesgo de confiscación de los activos rusos congelados, que podría conllevar represalias severas por parte de Moscú, y es una derivada con la que los mercados apenas están contando.
Todos estos factores podrían generar más volatilidad en el mercado, lo que tampoco es necesariamente negativo para las carteras, ya que los inversores podrían aprovechar posibles correcciones para buscar buenos puntos de entrada, en lugar aplicar estrategias basadas en perseguir al mercado.
Sin burbuja en la inteligencia artificial
Respecto al auge de la inteligencia artificial (IA), Aguirre consideró que nos puede hablar de riesgo de burbuja, sino más bien de un super ciclo en el que la IA transformará industrias enteras.
Es cierto que las valoraciones de muchas compañías de este sector ya son exigentes, pero tal y como recordó la experta de Renta4 Banco, no resulta “tan extremas como en burbujas pasadas”.
Además, las compañías ahora tienen cuentas de negocios saneadas, beneficios tangibles y generaciones de caja robustas en sus negocios principales, algo que no sucedía con el estallido de la burbuja puntocom.
Tampoco hay un número elevado de salidas a bolsa que sugiera un punto de euforia en el sector, y las compañías, con el caso de Nvidia como el más paradigmático, siguen cumpliendo las expectativas del mercado en términos de resultados y guías.
Por el contrario, lo que sí habrá es un impacto "tangible y transversal" de la inteligencia artificial que empezará a transformar sectoresa través de una mayor eficiencia operativa y un incremento de la productividad.
Abudante liquidez
A todo esto, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, recordó que los mercados han estado "muy a favor de Donald Trump", entre otras razones, por el modelo de "liquidez total" impulsado por el presidente estadounidense, que seguirá teniendo efectos el próximo ejercicio.
En este sentido, ha sido muy importante la "apuesta por el dinero digital privado", recalcó Ureta en relación con el apoyo de la Administración Trump para crear canales alternativos de oferta monetaria que han terminado por revertir en el mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.