La salida de BlackRock golpea a Naturgy y desata el temor a otro baile de accionistas

Naturgy llega a desplomarse un 7% tras la salida de BlackRock, que podría animar a otros accionistas a seguir los pasos del fondo estadounidense

Las acciones de Naturgy se desplomaban este jueves alrededor del 7% en el IBEX 35, lo que dejaba al valor en mínimos de abril, tras conocerse que GIP, el fondo de infraestructuras de BlackRock, ha vendido el 7,1% de la gasista por 1.703,4 millones de euros 

El retroceso de Naturgy va más allá del descuento del 5,4% con el que se ha cerrado la colocación acelerada entre inversores cualificados, una reacción normal en este tipo de grandes colocaciones.  

Pese a desprenderse de una posición tan relevante, BlackRock no abandona el accionariado. Tras la operación, conservará 110,7 millones de acciones, cerca de un 11,4% de Naturgy, que quedan sujetas a un periodo de lock-up de 90 días, durante el cual el fondo se compromete a no vender más títulos salvo excepciones habituales en este tipo de acuerdos.  

La venta no responde, según fuentes del mercado, a un distanciamiento estratégico con la compañía, sino a un reequilibrio interno de carteras en un momento en el que la participación tenía un valor cercano a los 1.800 millones de euros

Incremento del capital de libre circulación en Naturgy 

A pesar de lo aparatoso de la caída, uno de los aspectos positivos que deja esta operación es el incremento del capital de libre circulación de Naturgy (free float), que pasará del 18,7% actual al 25,8%, según apuntaron en Bankinter.  

Mirando más a medio plazo, lo cierto es que la salida de GIP abre la veda para la esperada reordenación accionarial de la gasista, que lleva años en espera.  

De hecho, los expertos consultados no descartan que CVC, que lleva tiempo esperando para salir de Naturgy, pueda seguir los pasos de BlackRock. 

Baile accionarial 

Por el contrario, el fondo IFM, que siempre ha tenido vocación de estar en Naturgy, podría aprovechar esta salida para aumentar su presencia.  

Tampoco se puede descartar al grupo emiratí Taqa, que ya intentó lanzar una opa sobre Naturgy en el verano pasado, y que podría aprovechar el baile accionarial para mover ficha.  

Lo cierto es que el repliegue de BlackRock se produjo en un momento especialmente sensible para Naturgy, cuyo accionariado lleva intentando encajar las piezas del gobierno corporativo y la estructura de control.  

Racha negativa en bolsa para Naturgy

Desde el punto de vista bursátil, la corrección de este jueves dejó a Naturgy cotizando en los 24,74 euros, mínimos de abril, después de que el valor marcara una racha de cinco sesiones a la baja.

La última vez que la gasista hizo una colocación acelerada similar fue el pasado 5 de agosto, aunque en este caso fue la propia compañía quien colocó en el mercado el 5,5% de su capital social, en un intento por incrementar la liquidez y expandir el free float.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de