BBVA se dispara a los niveles previos a la pandemia

Las acciones de BBVA protagonizan un fuerte rally alcista que despierta a todo el sector financiero

Las acciones de BBVA se dispararon el 7,5% y alcanzaron los 4,32 euros, arrastrando al alza a toda la banca española. Así, el Banco Santander y el Banco de Sabadell subieron en torno al 5%, por un 2% que se anotó Bankinter y un 1,9% Caixabank.

El banco no solo recupera las caídas cosechadas la semana pasada tras la presentación de sus resultados, en los que reportó una caída del 63% en el beneficio neto de 2020, sino que además se coloca en el nivel en el que cotizaba antes de que estallara en marzo la pandemia del coronavirus.  

Sin más noticias que expliquen la fuerte explosión más allá de lo que ya se supo en la presentación del informe anual, el mercado hace una segunda lectura bastante más positiva de las perspectivas desveladas por la entidad.

El foco de los inversores pasa por dilucidar en qué invertirá los 8.500 millones de exceso de capital que el banco consiguió tras vender su filial en los Estados Unidos. Y aunque el banco no dio muchas pistas, si hay algunos aspectos que están más claros.

Los catalizadores

  • Fusión con el Sabadell. En estos momentos, está prácticamente descartada. El presidente del banco catalán, Josep Oliú, dijo en la presentación de resultados que es algo que “pertenece al pasado”. El mercado celebra hasta cierto punto que el BBVA no vaya a destinar recursos a esta operación.
  • Turquía. Había bastante temor a que el BBVA decidiera aumentar su participación Garantii, dada la inestabilidad que vive Turquía. Pero los tiros tampoco irán por aquí. Para el valor es una buena noticia, difícilmente habría entendido el mercado que la inversión en Turquia se ampliara dado el actual contexto de incertidumbre.
  • Dividendos.  El dividendo con cargo a 2020 será de 5,9 céntimos por acción, el máximo que permite la limitación impuesta por el BCE (15% de los beneficios). Ello sitúa el ‘payout’ entre el 35% y el 40%, porcentaje que en JP Morgan califican de “generoso”.
  • Recompra de acciones. Es el destino de parte de las plusvalías. Una vez que se cierre la venta de la división estadounidense BBVA compensará a sus accionistas con una recompra de títulos de hasta el 10%, por unos 3.000 millones de euros. Supondrá un incremento del dividendo, que dejará la rentabilidad por este concepto en torno al 1,5%. Este es el catalizador que más apoya la cotización de BBVA.

Tras la recompra de acciones, el BBVA aun tendrá en caja más de 5.000 millones de euros, que podría destinar a acelerar la reestructuración en España o para acometer nuevas inversiones.

El coste de la reestructuración en España podría alcanzar los 156 millones de euros, según estiman en Barclays, pero los ahorros generados por esta operación alcanzarían los 87 millones y serían ya visibles a partir del tercer trimestre. 

Publicidad
Publicidad

 

En portada

Noticias de