Empresas del IBEX

El BBVA hace caja en los Estados Unidos con la compra del Sabadell en el punto de mira

Tras su aventura fallida en Wall Street, rematada por la pandemia del coronavirus, el mercado descuenta que el banco podría emplear los recursos captados por esta operación para lanzarse a por el Banco de Sabadell.

Onur Genç, consejero delegado del BBVA

Las acciones del BBVA suben con fuerza en bolsa tras conocerse que la entidad vendió su negocio en los Estados a PNC Financial Group Servicies por 9.700 millones de euros.

¿Qué más leer?

El BBVA se quita el lastre de los Estados Unidos tras vender el negocio por 9.700 millones

Tras su aventura fallida en Wall Street, rematada por la pandemia del coronavirus, el mercado está descontando que el banco podría emplear los recursos captados por esta operación para lanzarse a por el Banco de Sabadell.

Las entidades financieras españolas necesitan acelerar el proceso de concentración, especialmente después de que la pandemia haya incrementado los desafíos del negocio y luego de la fusión anunciada en septiembre entre Caixabank y Bankia.

Un objetivo asequible para el BBVA

"Es la obligación del BBVA analizar las operaciones corporativas en los principales mercados", dijo el presidente del BBVA, Carlos Torres, tras anunciarse la venta del negocio en los Estados Unidos.

Las propias acciones del Sabadell se disparan alrededor del 13%, anticipando que la operación puede llegar a buen puerto. La entidad catalana ya dijo que exploraría todas las alternativas, pero con una capitalización de mercado de 1.890 millones de euros, es un objetivo asequible para el BBVA

¿Qué alternativas hay?

  • La compra del Sabadell por parte del BBVA siempre ha estado sobre la mesa pero con los 9.700 millones de euros que sacará el banco vasco en los Estados Unidos la operación está más cercana que nunca.
  • Hay distintas alternativas para poner a trabajar este capital. “Las recompras de acciones están sobre la mesa, pero también las especulaciones sobre fusiones y adquisiciones alrededor de Sabadell”, comentan los analistas de Jefferies.

Incluso se baraja la opción de que el BBVA intente aumentar su participación en el banco turco Garantii, una posibilidad algo más lejana, por la fuerte volatilidad que está lastrando al mercado turco y a su divisa, la lira. 

Se disparan los bonos del BBVA y el Sabadell

Pero el mecado de por hecho que irá a por el Sabadell. Es más, los bonos con más riesgo del BBVA, los AT1, se dispararon hasta el récord de 107 centavos, tras conocerse la venta del negocio en los Estados Unidos.

Lo mismo sucedió con los bonos con más riesgo del Sabadell, lo que refleja que el mercado está dando mucho crédito a la posibilidad de que el banco vasco intente la compra de la entidad catalana.

Loss 300 puntos básicos de capital CET1 que se va a anotar el BBVA son importantes para abrir esta operación, y como explican los analistas de Bloomberg Intelligence, "apuntalan las ambiciones de crecimiento". 

Muchos frentes abiertos

El repligue del BBVA en los Estados Unidos era algo esperado. La división estadounidense se había convertido en un pozo sin fondo.

El banco tiene muchos frentes abiertos. Todo lo que es América Latina sufrió un duro impacto por el coronavirus, en especial el mecado mexicano. Pero tampoco hay que olvidar el mal desempeño de Turquía, donde la volatilidad en la lira está a la orden del día. 

Esto se tradujo en un bajón de los volúmenes de crédito y en un incremento del coste del riesgo, con lo que los inversores no ven con malos ojos que la entidad concentre sus esfuerzos por crecer en España. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses