El IBEX 35 entra en el tramo maduro del rally: ¿qué podemos esperar? 

El patrón técnico del IBEX 35 genera dudas entre los especialistas después de pulverizar sus máximos históricos y firmar una revalorización próxima al 50 % en 2025

El IBEX 35 ha cerrado el año 2025 dejando un expediente sin mácula: puede presumir de ser el selectivo que más ha subido entre los mercados desarrollados, al firmar una revalorización próxima al 50 %, en un ejercicio en el que ha pulverizado sus máximos históricos. 

Pero la cuestión es lo que sucederá de ahora en adelante. Sobre eso, los expertos en análisis técnico creen que el IBEX 35 podría haber entrado en la fase final de su racha alcista, pues presenta un patrón que les genera dudas. 

“El índice se mueve en la zona de los máximos históricos, muy cerca de los 17.200 puntos, lo que refuerza la idea de tramo maduro del rally”, explica Adrián Hostaled, analista de XTB.  

El IBEX 35 está haciendo un patrón que puede ser de continuación o no”, reflexiona por su parte Josep Codina, analista técnico de Inversión y Finanzas.com. 

Lo que parece claro es que una cierta toma de beneficios podría tener sentido tras la fuerte revalorización vivida hasta el momento. 

“El IBEX 35 sigue en fase alcista de medio plazo, pero entra en la zona de los techos históricos donde tiene sentido este periodo de consolidación que, además, coincide con las fiestas, en las que estamos viendo un volumen de negociación más reducido en los mercados bursátiles”, relata Hostaled. 

Los niveles de soporte del IBEX 35

De darse esa recogida de beneficios, los expertos señalan varios niveles de soporte para el selectivo español. 

“La zona de soporte está entre los 17.000 y los 16.900 puntos", indica Codina. 

Hostaled, por su parte, apunta algunos niveles intermedios más. Para empezar, explica que los 17.050–17.100 puntos marcan el soporte más cercano, que quedó dibujado en las jornadas previas a la Navidad. 

A continuación, se situaría la zona de los 16.950 puntos, que es el siguiente suelo y cuya pérdida clara “avisaría de una corrección algo más seria y una recogida parcial de beneficios”. 

Más allá aún, se encuentra el nivel de los 16.700 puntos, que supone un soporte estructural de corto y medio plazo, “desde donde podría iniciar un rebote en caso de caída en el inicio de 2026”, a juicio de Hostaled. 

Con todo, tanto Hostaled como Codina consideran que una corrección no implica necesariamente la ruptura de la estructura alcista. 

“Caídas hasta los 16.000 puntos no nos rompen para nada la estructura de avance”, explica Codina. 

El objetivo del IBEX 35 al alza: los 17.500 puntos 

Asimismo, también podría ocurrir que el IBEX saque fuerzas renovadas para seguir al alza y continuar echando gasolina al rally. 

“El objetivo lo puede tener ahora si supera los 17.250, se mantiene en subida libre y la siguiente referencia son los 17.500 puntos. Este sería el siguiente nivel objetivo que podríamos ir a buscar”, apunta Codina en ese caso. 

Por su parte, Hostaled identifica una primera resistencia en la cota de los 17.200 puntos, que es donde están los máximos históricos recientes y primera resistencia inmediata contra la que el selectivo está lidiando estas últimas sesiones. 

A continuación, se encuentra la zona de los 17.400–17.500 puntos, que es “la banda técnica que marca el siguiente rango si rompe con fuerza los máximos”, a juicio del experto de XTB. 

“Por encima, el movimiento necesita el apoyo de óptimas presentaciones de resultados corporativos durante los meses de enero y febrero dentro del IBEX 35. De esa forma, tendríamos una extensión del canal pero con creciente riesgo de correcciones bruscas”, advierte. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de